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11 December 2017
core

El core y sus beneficios para nuestra espalda

El concepto core es un concepto ya popularmente conocido. En el mundo de la fisioterapia y de la salud se utiliza para la prevención de lesiones a nivel de espalda baja sobre todo, pero también en el ámbito de la actividad física para una mejora del rendimiento deportivo.

¿Qué es el core?
Esta palabra proviene del inglés y significa núcleo. Está compuesto por una serie de músculos situados en la zona central del cuerpo y que es de vital importancia tenerlos tonificados para que puedan cumplir de manera óptima su función.

Los principales músculos que componen el núcleo de nuestro cuerpo son:

Abdomen
En esta zona los principales músculos son:
-Recto abdominal
-Oblicuo interno
-Oblicuo externo
-Transverso del abdomen

Espalda
Los principales músculos se encuentran en la zona lumbar:

  • Multífidus
  • Erectores de columna
  • Cuadrado lumbar

Cadera 
La cadera nos permite una gran cantidad de movimientos y tener una buena movilidad es muy importante para nuestra espalda. En la cadera tenemos músculos importantes como:

  • Glúteos
  • Psoas

¿Cuál es su función?
La función principal es la de mantener la estabilidad del cuerpo. Además, se encarga de generar y transferir fuerzas hacia nuestras extremidades superiores e inferiores.

Estas funciones son muy importantes para realizar correctamente actividades cotidianas o de nuestro trabajo sin dolor o, en el caso del deporte, mejorar el gesto deportivo.

Una debilidad en la musculatura de nuestra parte central del cuerpo es una de las causas más importantes del síndrome de dolor lumbar, una dolencia muy común en nuestra población y que supone un gasto sanitario muy elevado en los países industrializados.

También hay que comentar, que una pelvis inestable a causa de una debilidad de nuestro core, puede provocar alteraciones posturales en nuestro cuerpo y lesiones deportivas a nivel de las extremidades inferiores.

¿Cómo fortalecer nuestro core?
A continuación, os propongo algunos ejercicios sencillos pero eficaces que podréis hacer en casa y que os ayudarán a fortalecer nuestra zona central del cuerpo de una manera saludable y funcional.

En resumen, tener un core estable y funcional nos va a permitir tener una mejor postura, mejoraremos nuestro rendimiento deportivo y nos ayudará a no sufrir de dolor lumbar en nuestro día a día, mejorando así nuestra calidad de vida.

¡En salud, más vale prevenir!

Información:

Daniel Gonfaus
Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer
Instagram: @danifisiotrainer
Revista Vida Estética – Edición Octubre 2017

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