Últimas Noticias
Hoy
13 December 2017
Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 23.30.20

Cuídate por dentro y por fuera #afepadi

Nuestro ritmo de vida es cada vez más acelerado. El trabajo, la familia y las obligaciones del día a día provocan de forma involuntaria una despreocupación en el cuidado personal, sobre todo en lo que a nutrición se refiere. Para abordar la importancia que tiene la alimentación en nuestro organismo, hemos entrevistado a Camil Rodiño, Secretario General de Afepadi. ¡Toma nota de sus sabias reflexiones y consejos!

Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 23.25.59

Hoy vivimos más y queremos vivir mejor. ¿Cuál es la clave para un envejecimiento saludable?

Llegamos a edades más avanzadas y con mejor calidad de vida gracias a cambios en los hábitos nutricionales y a la adopción de estilos de vida más saludables. Pero el verdadero cambio es que hemos aprendido a participar activamente en el mantenimien-
to de nuestra salud.

Una nutrición equilibrada, pero a la vez enfocada a cubrir necesidades específicas, es uno de los ejes centrales del anti-aging. En este ámbito, la nutricosmética cuenta con una serie de ingredientes clave que marcan la diferencia de esta categoría de productos frente a la cosmética de uso tópico. Otro elemento importante es la práctica de deporte de manera habitual que, entre muchos de sus beneficios, contribuye a la disminución de factores de riesgo de enfermedades además de ayudar en el control de peso.

El concepto anti-aging viene acuñándose desde hace un tiempo en el sector de la be- lleza. Pero ¿entendemos realmente qué es?

Este concepto engloba todo aquello que puede influir en los mecanismos del envejecimiento biológico, tanto para poder minimizar los efectos externos del paso del tiempo como para el mantenimiento de la salud funcional. El anti-aging, además de aplicarse a cosmética, implica modificaciones en la dieta y hábitos de vida. Hay razones para recomendar una dieta rica en antioxidantes. Las agencias de salud europeas confieren a la vitamina C, vitamina E, vitamina B2, manganeso, cobre, selenio y zinc la propiedad saludable de “protección de las células frente al daño oxidativo”. Otros antioxidantes alimentarios son los carotenoides y polifenoles. Estas sustancias se encuentran de manera natural en frutas, verduras y legumbres y, por supuesto, también en forma de complementos alimenticios.

¿Qué papel juega la nutricosmética en el sector de la estética?

La nutricosmética se ocupa de la “belleza desde el interior”. Los nutricosméticos se podrían definir como aquellos productos alimenticios que, administrados siguiendo las indicaciones recomendadas, poseen unas propiedades determinadas que afectan favorablemente al aspecto del cabello, las uñas y la piel, protegiéndolos y/o manteniéndolos en buen estado.

La piel requiere nutrientes y minerales específicos para mantener su equilibrio dado que está sometida a cambios constantes por factores ambientales y el proceso asociado con el envejecimiento. En los últimos años ha cobrado protagonismo la combinación de cosméticos de aplicación directa sobre la piel junto a la ingesta oral de nutrientes bioactivos, en forma de complementos alimenticios.

La ingesta oral de estos nutrientes puede aumentar la proporción en la que el organismo los absorbe ya que está exenta de la oxidación externa de la vía tópica. Además, el suministro de nutrientes mediante el torrente sanguíneo puede aportar efectos más a largo plazo para estas capas internas de la piel. En el mercado existen principios activos respaldados por el rigor científico que ofrecen seguridad, calidad y eficacia para el consumidor.

La belleza, por tanto, ya no es algo meramente externo sino un concepto global. ¿Qué ha cambiado en el mercado y en los consumidores?

Los consumidores han vivido durante los últimos 20 años cambios culturales, económicos y sociales. El nuevo consumidor es más consciente de su papel en la prevención de ciertas enfermedades relacionadas con la edad y está más preocupado en la reducción de los efectos externos del paso del tiempo.

Es más consciente de su salud y puede dedicar más recursos al autocuidado. En este contexto, el concepto de belleza también ha evolucionado. A la vertiente  estética y cosmética se le ha sumado una serie de acciones bajo una misma actitud: seguir un estilo de vida saludable. Y esta nueva actitud se ha manifestado en nuevas pautas en la alimentación como es el consumo de determinados ingredientes funcionales, sobre todo, en forma de complementos alimenticios. El auge de un estilo de vida más saludable también se ha manifestado en la popularización de la actividad física y en el control de peso, como factores para una mejor funcionalidad del organismo.

Se menciona la práctica de ejercicio físico como otro elemento más del estilo de vida saludable. ¿Desde la alimentación, qué podemos hacer para aprovechar todos los beneficios de la práctica deportiva?

Dependiendo de la intensidad y frecuencia, será conveniente una alimentación que incluya ciertos complementos alimenticios y productos específicos para la práctica deportiva. En algunos casos, los requerimientos energéticos pueden superar las 5.000 kcal/día y la frecuencia e intensidad del entrenamiento demandan la ayuda de suplementación. Vitaminas y minerales, creatina, beta alanina o bebidas de electrolitos han demostrado durante décadas ser beneficiosos para el deportista ayudándole a reducir la incidencia de lesiones o calambres musculares, a la recuperación muscular y del gasto energético del esfuerzo extra, y a la recuperación de líquidos, hidratos de carbono, proteínas y minerales.

Según datos oficiales, el 53% de la población española padece obesidad o sobre-peso. ¿Qué papel juega el control de peso dentro del estilo de vida saludable?

El sobrepeso y la obesidad suponen factores de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades, además de un perjuicio para la funcionalidad general del organismo. Siempre que se tenga que iniciar una dieta para control de peso se ha de consultar con un especialista que determinará las pautas alimentarias y de actividad física a seguir. Cuanto más estricta es la dieta a seguir y cuanto mayor sea el sobrepeso, más conviene contar con asesoramiento profesional. En el seno de una dieta hipocalórica que suele aportar 800-1.600 kcal/día, los alimentos específicos para control de peso- al presentar una composición conocida, específica y constante- pueden ayudar en el cumplimiento del tratamiento a la vez que disminuyen el riesgo de deficiencia de nutrientes esenciales. Este tratamiento dietético se lleva a cabo en el marco de un seguimiento estructurado donde se incluye ejercicio y un cambio de estilo de vida.

En general, ¿qué opciones existen en el mercado que ayuden a llevar un estilo de vida saludable?

Actualmente, la alimentación, además de ser necesaria para el desarrollo y el crecimiento, juega un papel importante  en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. En algunos casos, hay nutrientes difíciles de obtener en su cantidad óptima sólo a partir de la alimentación general; especialmente en aquellos casos en los que se sigue una dieta baja en calorías o cuando se practica deporte con cierta intensidad. Además, los nutrientes de los alimentos pueden perderse por múltiples factores: el método de almacenamiento, preparación, etc. Por otra parte, el estilo de vida ajetreado generalizado lleva a saltarse las comidas u optar por soluciones rápidas exentas de los requerimientos nutricionales adecuados.

Por regla general, se debería seguir una dieta tan variada y equilibrada como sea posible, evitando los alimentos demasiado grasos y azucarados. Pero para aquellas carencias nutricionales que una dieta normal equilibrada no pueda cubrir, en el mercado podemos encontrar determinados ingredientes funcionales (componentes biológicamente activos con efectos fisiológicos y/o nutricionales) en forma de complementos alimenticios y productos dietéticos.

Existen numerosos estudios clínicos y  valor de algunos nutrientes en el mantenimiento de una buena salud.

Muchas veces hemos oído que entre las celebrities es habitual el consumo de vitaminas y otros complementos alimenticios como parte de su ritual de belleza. ¿En qué medida ayudan estos productos?

Cualquier persona puede obtener bene- ficios de los complementos alimenticios en determinados momentos de su vida; particularmente cuando necesitan un requerimiento más alto de determinados nutrientes. Los complementos alimenticios no actúan de inmediato. Por regla general, el cuerpo necesita un suministro regular de nutrientes procedentes de la dieta general (o de complementos alimenticios cuando es necesario) para el metabolismo, crecimiento y reparación de tejidos corporales. En el mercado del autocuidado, los nutricosméticos están cada vez más presentes ya que al tratarse de “cosméticos” por vía oral pueden aportar efectos más a largo plazo para mantener el equilibrio natural de la piel.

Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 23.26.46

POST PUPULARES