Últimas Noticias
Hoy
13 December 2017
portada schwarzkopf professional

¡Descubre el elixir de la eterna juventud!

 Conoce los ingredientes más utilizados en anti-aging

 

Hace tiempo que el concepto anti-aging forma parte del sector de la belleza. Pero el anti-aging representa mucho más que la utilización de cremas para “retrasar” el efecto del paso del tiempo. Este concepto engloba todo aquello que puede influir en los mecanismos del envejecimiento biológico, tanto para minimizar los efectos externos del paso del tiempo en la piel como para el mantenimiento de la salud funcional reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas.

TERRA_02_092

Aunque el oxígeno es esencial para la vida, también está implicado en reacciones tóxicas para el organismo. El oxígeno cuenta con compuestos de gran reactividad y actividad biológica que actúan como oxidantes y contribuyen al envejecimiento y a muchas de las patologías asociadas. Una línea de defensa frente al daño oxidativo son los sistemas enzimáticos, donde la nutrición juega un papel fundamental. Por tanto,  modificaciones en la dieta y hábitos de vida saludables pueden influir positivamente en frenar las consecuencias de esta “oxidación”.

 

Con este mismo objetivo, ciencia e industria trabajan conjuntamente para abrir nuevas vías de investigación que demuestren la relación entre determinados ingredientes y la reducción de los efectos adversos del paso del tiempo.

 

Cuando las fuentes oxidantes (internas y externas) son elevadas, los sistemas antioxidantes de defensa internos del organismo pueden no compensar el efecto de estas sustancias dando lugar a lo que se conoce como “estrés oxidativo”, es decir, un desequilibrio entre pro-oxidantes y antioxidantes. Se consideran fuentes oxidantes externas el humo del tabaco, la contaminación ambiental, la luz ultravioleta, ciertos medicamentos…

 

Los antioxidantes, un plus necesario en tu vida

Por tanto, con una esperanza de vida en aumento, parece lógica la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables que incluyan una dieta rica en antioxidantes.

vegetablesEn este sentido, en el terreno de la alimentación, las agencias de salud europeas confieren a la vitamina C, vitamina E, vitamina B2, manganeso, cobre, selenio y zinc la propiedad saludable de “protección de las células frente al daño oxidativo”.

Otros antioxidantes alimentarios son los carotenoides (beta-caroteno, licopeno, luteína, zeaxantina y astaxantina) y polifenoles (catequinas, antocianinas, flavonoides, taninos y procianidinas). Estos no están considerados como nutrientes esenciales pero tienen actividad antioxidante.

 

Alimentos anti-aging

Todas estas sustancias se encuentran de manera natural en frutas, verduras y legumbres y también en cereales, chocolate, aceite y bebidas como el té, el café o el vino. Pero cuando una dieta normal no puede cubrir los niveles óptimos de ciertas sustancias, en el mercado podemos encontrar complementos alimenticios y productos dietéticos que incluyen nutrientes antioxidantes y cuya dosis se basa en los estándares nutricionales de suficiencia.

 

Otros ingredientes clave

Además de los ingredientes antes mencionados, el foco de interés para mantener el equilibrio interno de la piel y mejorar su aspecto en cuanto a luminosidad y elasticidad también está dirigido hacia otros ingredientes clave. Entre estos destaca el colágeno y cómo actúa en las capas profundas de la dermis. Actualmente, se está estudiando la relación entre los mecanismos del colágeno y el efecto anti-aging en la piel y cómo podría actuar en la capacidad de producción de fibras de colágeno y glucosamina en las células de la piel (fibroblastos).

 

La importancia de una dieta rica en frutas y verduras

Todavía no es concluyente relacionar el consumo de cantidades significativas de frutas y verduras ricas en antioxidantes con el menor riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas, pero existen pruebas convincentes a su favor. Por tanto, hay razones para recomendar una dieta rica incluyendo estas sustancias. La manera ideal de ingerir estos compuestos bioactivos es a través de la alimentación pero, ante la dificultad de modificar los hábitos dietéticos, parece una alternativa el consumo de complementos  alimenticios que, por otra parte, permiten una ingesta controlada de dichos nutrientes.

 

 

Información: Afepadi · www.afepadi.org

POST PUPULARES