Últimas Noticias
Hoy
26 June 2017
entrada afepadi

La nutricosmética también es cosa de hombres

 

La preocupación por tener buen aspecto y el autocuidado en general también se extiende al público masculino. Como en las mujeres, la piel del hombre necesita una atención especial para mantenerse sana, tersa y luminosa dado que está sometida a constantes cambios por factores ambientales y por el paso del tiempo.

 

La nutrición juega un papel muy importante a la hora de restablecer el equilibrio natural de la piel, pero el ritmo de vida actual y el estrés hacen que sea difícil obtener todos los componentes necesarios a través de la dieta diaria. De ahí, el papel fundamental de los nutricosméticos para ayudar a reducir estas deficiencias. Los nutricosméticos son complementos alimenticios que incorporan una serie de ingredientes bioactivos que afectan favorablemente al aspecto del cabello, las uñas y la piel, protegiéndolos y/o manteniéndolos en buen estado.

 

La ingesta de nutrientes bioactivos, en forma de complementos alimenticios, puede aumentar la proporción en la que el organismo los absorbe. El suministro de nutrientes mediante el torrente sanguíneo puede aportar efectos más a largo plazo para las capas internas de la piel que la mera aplicación de una crema o de cualquier aplicación tópica susceptible de oxidación.

 

 

El cuidado del cabello, una gran preocupación

shutterstock_211926109La caída de cabello es una de las cuestiones que más preocupa a los hombres, sobre todo si detrás hay un inevitable componente genético. La nutricosmética puede ayudar a reforzar el cabello y cuero cabelludo de manera coadyuvante a un tratamiento capilar específico. Ingredientes como la biotina, la serenoa repens y la cistina refuerzan el cabello regulando el ciclo capilar, nutriéndolo y favoreciendo la microcirculación sobre el folículo piloso.

 

Si no hay un componente genético detrás de la caída del cabello, es probable que se trate de un desequilibrio alimenticio, vitamínico y/o consecuencia del cambio estacional. En estos casos, para ayudar a devolver la vitalidad y luminosidad al cabello, la nutricosmética se apoya en ingredientes como el hierro, calcio, zinc, vitaminas del grupo B, en concreto la B12, cobre y selenio.

 

 

Proteger la piel del sol

nutriLa nutricosmética solar no sólo sirve para preparar la piel para el bronceado del verano. Si habitualmente se realiza una práctica deportiva al aire libre o si el trabajo demanda estar expuesto al sol la mayor parte del tiempo, es necesario proteger la piel contra los efectos adversos de los rayos UV. La nutricosmética solar incorpora compuestos que actúan, tanto por dentro como por fuera, neutralizando la acción de los radicales libres y la radiación solar. La nutricosmética actúa en las capas más profundas de la piel, donde las cremas fotoprotectoras no pueden. Complementado la acción del fotoprotector, la nutricosmética solar además ayuda a disminuir la aparición de erupciones cutáneas, granitos y sensibilidad solar.

 

La vitamina A y la vitamina E son ingredientes básicos de la nutricosmética solar: contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales y a la protección de las células frente al daño oxidativo, respectivamente.

 

Anti-aging para hombres

Los hombres también pueden beneficiarse del “anti-aging” para “retrasar” el efecto del paso del tiempo. La nutricosmética cuenta con ingredientes que presentan propiedades antioxidantes frente a los radicales libres causantes de los signos de fotoenvejecimiento como arrugas, flacidez y manchas.

 

Vitamina C,  vitamina B12, cobre y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Vitamina E, yodo, zinc, biotina, niacina y vitamina B12: contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.

 

 


Para runners

Esta práctica deportiva requiere mantener las articulaciones en buen estado dado que durante la marcha se van produciendo impactos, principalmente en la rodilla, pero también en otras zonas como la columna vertebral (cuello y zona lumbar) y los tobillos. Para poder seguir corriendo y no acelerar el desgaste articular, hay una serie de sustancias que no deben faltar en la alimentación del runner.

A pesar de no ser estrictamente “nutricosmética” (asociada a piel, cabello, uñas), la salud articular puede verse beneficiada por una serie de ingredientes que se pueden encontrar en forma de complementos alimenticios para complementar la dieta diaria.

Colágeno: es el constituyente esencial de los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.

Ácido hialurónico: proteína del cuerpo humano presente en gran concentración en articulaciones y cartílagos. Lubrica el cartílago, le da resistencia y elasticidad.

Vitamina C: contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de huesos y cartílagos.

Cobre y manganeso: contribuyen al mantenimiento del tejido conectivo en condiciones normales.

Magnesio: contribuye al funcionamiento normal de los músculos.


 

Es importante tener en cuenta que la nutricosmética requiere constancia ya que los complementos alimenticios no actúan de inmediato. Por regla general, el cuerpo necesita un suministro regular de nutrientes procedentes de la dieta general (o de complementos alimenticios cuando es necesario) para el funcionamiento normal de tejidos corporales.

 

 

Información: AFEPADI · www.afepadi.org