Últimas Noticias
Hoy
17 December 2017
DRA. PILAR ARBOLES (3)

María del Pilar Arboles Bermejo, Licenciada en Medicina y especialista en Dietética y Nutrición

¿Por qué decidió especializarse en dietética y nutrición?

Porque me interesaba mucho la medicina preventiva y el fomentar unos buenos hábitos alimentarios forma parte de la prevención de muchas patologías futuras. Es fundamental mantener un equilibrio correcto mente-cuerpo, considerando a la persona como un ente completo y desde esta perspectiva poder incidir mejorando la calidad de vida a través de una correcta alimentación, fomentando el ejercicio físico, facilitando medidas de relajación y técnicas para evitar o solventar cualquier situación de estrés.

 

¿En qué patología o alteración alimentaria es especialista usted?

Sobre todo en el sobrepeso y la obesidad. Aunque en general, en los trastornos de la conducta alimentaria en su sentido más amplio. A veces entendemos como tales solo a la anorexia y la bulimia, pero hay muchas más “entidades” que nacen de una mala relación con la comida o con el ejercicio y que como resultado dan lugar a desequilibrios en el peso corporal o a una insatisfacción con la imagen personal. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la conducta compulsiva frente a la comida en que sin llegar a ser una bulimia provoca un “picoteo descontrolado”, la “dependencia” de la comida o el ejercicio descontrolado.

 

¿El estado de ánimo afecta a la nutrición?

Indudablemente si, y en nuestra experiencia cotidiana vemos que cada vez influyen más las situaciones como estados de estrés, insatisfacción corporal y estados de frustración personal.


 

“En nuestra experiencia cotidiana vemos que cada vez influyen más las situaciones como estados de estrés, insatisfacción corporal y estados de frustración personal en la alimentación”.


 

¿Qué tratamiento es el más demandado actualmente en su clínica?

Cada vez acuden más pacientes buscando ayuda por verse incapaces de seguir, por más que se lo proponen, una dieta. Otros desean que les ayudemos a planificar y seguir una dieta equilibrada y coherente que han ido perdiendo por un desorden motivado por su estilo de vida y los trastornos compulsivos con la comida: amas de casa, ejecutivas con un nivel alto de estrés…

 

¿Cuál es su visión sobre la relación con los pacientes?

En nuestra consulta damos mucha importancia a la relación médico-paciente. En la primera visita dedicamos mucho tiempo a crear ese vínculo de confianza que es tan importante para el futuro éxito del plan de tratamiento. Pactamos objetivos concretos y asequibles para ellos.

 

¿Qué cree que sus pacientes piensan de usted?

Lo que intento transmitir y sería lo que me gustaría que ellos apreciaran es el trato humano que se dispensa en cada visita; que creciera en ellos ese espíritu de lucha tan necesaria para llevar con éxito cada objetivo en nuestra vida y que obtuvieran la motivación necesaria para seguir cualquier plan que nos propongamos en la consulta.

 

DRA. PILAR ARBOLES (3)

Datos del centro y contacto

Campo Optimage

Calle Valencia, 213, 1-1

08006 Barcelona

Tel. 934 877 990

www.campo-optimage.com/webNueva/

POST PUPULARES