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29 June 2017
Double exposure of city and business man using digital tablet

Nuevas estrategias de marketing para 2015: reservas online, aplicaciones móviles y fidelización

 

Estos últimos años hemos podido ver como la tecnología ha traído nuevos avances que han permitido a los pequeños empresarios llegar a unos clientes cada vez más adaptados a las tecnologías. El año que viene podremos ser testigos del afianzamiento de estas tendencias en las que el cliente final es el protagonista y la tecnología juega un papel cada vez más importante en la competitividad de los negocios.

Los actuales consumidores responden a los nuevos procesos de consumo que surgen con el desarrollo de las nuevas tecnologías. ¿Cuántos clientes entran en tu salón mostrando una fotografía en su móvil como referencia a la hora de cambiar de look, se informan online antes de realizarse un tratamiento u opinan abiertamente en internet tras recibir un servicio? Poco a poco, el consumidor ha ido cambiando de un estado de pasividad a uno de proactividad, en el que busca principalmente conveniencia, calidad y bajo precio.

 

¿Cómo encontrar un equilibrio entre los intereses de los consumidores y la forma en la que trabaja un salón de estética?

El consumidor actual es cada vez más tecnológico. Los internautas visitan Facebook una media de 14 veces al día y el uso de las redes sociales para comunicarse con las marcas ya es una realidad. Los usuarios de Smartphone interactúan con sus dispositivos unas 150 veces al día, este es un dato más que justifica que el presupuesto empresarial en marketing digital de las pymes haya aumentado respecto al año anterior y que se augure que un 70% de la inversión total en publicidad se destinará a medios digitales en 2015.

 

Los cambios que provoca esta revolución tecnológica en tu salón

La definición clásica de la trayectoria de compra del consumidor ha cambiado, tanto la fidelización como el proceso de compra en tienda se han visto acortados. Los consumidores compran “al vuelo” en los lugares que conocen y, en cambio, realizan un largo proceso de búsqueda de información y recomendaciones antes de adquirir servicios en negocios desconocidos. Debido a este proceso, las redes sociales y testimoniales en la web desempeñan un papel muy importante para la adquisición de nuevos clientes.

La fidelización del consumidor pasa por aumentar la competitividad del negocio adaptándolo a este nuevo proceso de compra y ofrecer un valor añadido estando a la vanguardia de estas tendencias. En este punto, el salón debe buscar servicios que permitan responder a estas nuevas necesidades, revisando la gestión del marketing del negocio llevada a cabo hasta el momento y comenzando la realización de esfuerzos en el medio online.

La aparición de nuevos aparatos electrónicos, el uso de redes sociales y el auge de la publicidad digital han hecho que poco a poco los salones de belleza se estén transformando y realicen cada vez más acciones dirigidas a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reservas con una aplicación e incluso instalar tablets en las salas de espera. El objetivo: generar un servicio diferenciador y llegar a nuevos clientes potenciales aumentando la notoriedad.

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En busca de los millennials

Este segmento de clientes, de edad menor a 35 años, se ha convertido en un atractivo para muchos empresarios ya que su gasto en el sector es cada vez mayor y dinamizan la comunicación y notoriedad del negocio. A través de las redes sociales interactúan con la marca y contribuyen a hacerla crecer. Buscan, sobre todo, la comodidad a la hora de gestionar sus reservas y la posibilidad de obtener descuentos. Las recomendaciones online, el uso de aplicaciones móviles y la búsqueda de información anterior a la compra también son los hábitos principales de los millennials.

 

Publicidad y esfuerzos de ventas en el canal digital

Muchos empresarios desean comenzar una estrategia de marketing digital pero quedan sumidos en un mar de consejos de páginas web, ofertas de agencias y desconocimiento en la planificación de la estrategia. A continuación, resumimos los principales elementos que todo salón de belleza debería integrar a sus esfuerzos de marketing digital:

  • Facebook Ads

Facebook, con 17 millones de usuarios en nuestro país, sigue siendo la red social por excelencia. Una página de negocio de Facebook no sólo permite promocionar publicaciones y recibir comentarios, sino también gestionar reservas, cupones, SMS y listados de clientes a través de la integración de aplicaciones a la página de negocio. Además, los anuncios en Facebook (Facebook Ads) permiten realizar una segmentación local muy específica y llegar exactamente al tipo de público que nos interesa.

  • Aplicaciones móviles

Facilitarle a un cliente la reserva todos los días del año resulta ahora muy sencillo, permite ahorrar tiempo y ofrece un valor añadido al servicio que aumenta la fidelización. Las aplicaciones móviles pueden sincronizarse con la agenda del salón, integrarse en Facebook o utilizarse de forma independiente. Aplicaciones como Book’n’Bloom ya permiten la gestión de reservas incluyendo una aplicación móvil de descarga gratuita.

  • Directorios

Aparecer en el directorio de Google, Google Maps u otros directorios que funcionen por geolocalización y del sector ayudará a aumentar la visibilidad del negocio y su posicionamiento web.

  • Mensajes recordatorio

Los mensajes recordatorio siguen siendo muy valorados por parte de los clientes y permiten a los salones disminuir el número de no presentados aumentando, por tanto, la eficiencia en la gestión del negocio. Los bonos de SMS tienen un bajo coste y una buena percepción por parte del cliente.

  • Correos electrónicos

Estos últimos tres años hemos podido ver un tremendo desarrollo del email marketing debido al poder masivo de los mismos y el creciente uso de los Smartphone. Antes abríamos nuestra bandeja de entrada en un punto de acceso a internet, después sólo al conectarnos al ordenador y, actualmente, esa bandeja de entrada nos acompaña en nuestro dispositivo móvil. Enviar promociones por email a los clientes habituales no supone coste para el salón y puede reportar beneficios, aumentando además la participación de los clientes habituales en promociones y eventos.

 

En resumen, contar con un mix de acciones de marketing, flexibilidad, implantación de nuevas estrategias y adaptabilidad a las necesidades de los clientes serán claves para la gestión de los negocios del sector belleza en 2015.

 

Información: Ana Brakatselos Niñas, Marketing & Communication Manager en Book’n’BloomSpain.