Últimas Noticias
Hoy
13 December 2017
shutterstock_63436126

Nutricosmética, la opción más natural

 

La nutricosmética se ocupa de la belleza desde el interior, una tendencia en auge que ha abierto nuevas posibilidades en el mercado del autocuidado.

 

Pero, ¿sabemos realmente qué son los nutricosméticos?

Son productos alimenticios que, administrados siguiendo las indicaciones del fabricante, poseen unas determinadas propiedades que afectan favorablemente al aspecto del cabello, las uñas y la piel, protegiéndolos y/o manteniéndolos en buen estado.

 

Una piel sana cumple con la función barrera para mantener el equilibrio entre el entorno interno y externo del cuerpo. La piel requiere nutrientes y minerales específicos para mantener este equilibrio dado que está sometida a cambios constantes por factores ambientales y asociados con el proceso de envejecimiento.  En este sentido, hay ciertas sustancias corporales cuyos niveles de producción descienden con la edad, afectando a la flacidez de la piel, como por ejemplo, la elastina, la decorina o el colágeno.

 

Los nutricosméticos son productos alimenticios que poseen unas determinadas propiedades que afectan favorablemente al aspecto del cabello, las uñas y la piel.

 

Además, el actual ritmo de vida, una dieta desequilibrada y el estrés son factores que dificultan obtener todos los componentes necesarios para mantener la piel en buen estado. De ahí, el interés creciente en los nutricosméticos como complementos alimenticios para ayudar a reducir estas deficiencias.

 

¡Innombrables beneficios!

De manera tradicional, algunos ingredientes de origen vegetal han sido usados por sus beneficios dermatológicos tanto por vía tópica como oral. Pero cuando se trata de una aplicación directa sobre la piel, estas sustancias no pueden penetrar hacia las capas más internas. En cambio, la ingesta oral de nutrientes bioactivos puede aumentar su biodisponibilidad en el organismo ya que está exenta de la oxidación de la aplicación tópica. Además, el suministro de nutrientes a través del torrente sanguíneo puede aportar efectos más a largo plazo para estas capas internas de la piel.

 

shutterstock_99622106

 

Los nutricosméticos se componen de una serie de ingredientes bioactivos que complementan a la cosmética de uso tópico: vitaminas y minerales, oligoelementos, polifenoles, aminoácidos, enzimas… Hoy, los principales ingredientes utilizados en nutricosmética derivan de extractos de plantas ricas en polifenoles (antioxidantes), carotenoides (beta-carotina, licopeno) e isoflavonas de soja, sustancias que actúan como estrógenos (hormonas femeninas).

 

 

 

 

Conoce los principales ingredientes utilizados en nutricosmética

Ácido hialurónico

Ha estado presente en la cosmética de uso tópico desde los años 90 y ahora se encuentra disponible como complemento alimenticio por su capacidad de hidratación.

Aloe Vera

Entre sus usos y beneficios, el extracto de aloe vera ayuda a mantener una hidratación óptima de la piel.

Carotenoides

Protegen la piel frente al daño solar y los radicales libres. Son pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en organismos vegetales. Los humanos no pueden sintetizar los carotenoides por sí mismos, de ahí que se deban obtener a través de la alimentación general o complementos alimenticios.

Ceramidas

Son de la familia de los lípidos y forman parte de la estructura de la piel. Ayudan a mantenerla firme e hidratada. Con la edad, disminuye la producción de ceramidas. Las fitoceramidas, de estructura parecida a las ceramidas, son de origen vegetal y se extraen del maíz, arroz y trigo. En los 90 se empezaron a usar las fitoceramidas en productos cosméticos y actualmente se pueden encontrar como complemento alimenticio.

Coenzima Q10

Esta sustancia está presente en la mayoría de células animales y vegetales. Actúa como antioxidante frente a los efectos perjudiciales de los radicales libres, implicados en el proceso de envejecimiento.

Flavonoides

Son compuestos vegetales presentes en abundancia en legumbres y frutas como las manzanas y las uvas, cacao, etc. Entre sus efectos beneficiosos se encuentra su actividad antioxidante.

Superóxido dismustasa (SOD)

Es una enzima que actúa como defensa antioxidante protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres.

Vitamina C

Ayuda al cuerpo a generar colágeno, una importante proteína para la piel. Entre otras cosas, ayuda a cicatrizar heridas y actúa como antioxidante bloqueando alguno de los daños causados por radicales libres.

Vitamina E

Debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina E es considerada uno de los principales compuestos que protegen el cuerpo contra el estrés oxidativo.

 

Los complementos alimenticios destinados al cuidado de la piel, el cabello y las uñas se componen principalmente de vitaminas A, C, E, vitaminas del grupo B, micro y macronutrientes y ácidos grasos. Los preparados que están diseñados para mejorar la firmeza de la piel incluyen, entre otros, sustancias que mejoran las fibras de colágeno y de elastina, tales como las isoflavonas (llamadas fitoestrógenos) que imitan la acción de los estrógenos, hormonas sexuales femeninas.

 

Recuerda

Los nutricosméticos han de ofrecer todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia al consumidor, por lo que son necesarios nutricosméticos fruto de una rigurosa investigación científica y que esta quede reflejada en el etiquetado del producto, así como la utilización de ingredientes de calidad.

 

Información: Afepadi · www.afepadi.org