Últimas Noticias
Hoy
20 November 2017
Foam

Relaja tu musculatura con el rodillo de espuma

El rodillo de espuma, conocido también en el mundo del fitness como Foam Roller, es un dispositivo simple de espuma dura que se utiliza para autoaplicarse la técnica de auto- liberación miofascial.

Esta técnica consiste, simplemente, en hacerse un automasaje deslizándonos con el rodillo de espuma y utilizando nuestro propio peso.

En este automasaje debemos rodar nuestro cuerpo de forma lenta y continua sobre la musculatura que tenemos más tensa y debemos permanecer por lo menos un minuto por zona o músculo. También, podemos hacer presión mantenida en esos puntos de más tensión (trigger points) para relajar mejor nuestros músculos y procurar que se encuentren en óptimas condiciones para nuestro día a día.

Es importante destacar que el uso del rodillo de espuma o Foam Roller puede provocar molestia y/o dolor al practicar el automasaje. Cuanto más tenso esté un músculo, más molestia nos provocará al llevar a cabo esta técnica. No obstante, podemos pensar erróneamente que si nos duele en alguna de las zonas debemos parar de inmediato. En este caso no es así, si molesta o duele es sinónimo de que lo estamos haciendo bien.

Técnica y consejos para su utilización

El rodillo de espuma se puede utilizar como automasaje para una liberación miofascial y, por consiguiente, una relajación de nuestra musculatura. Lo utilizaríamos al finalizar una sesión de entrenamiento (en caso de los deportistas) o al finalizar una dura jornada de trabajo.

Pero en el caso de las personas que hacen deporte, también se podría utilizar al inicio de la sesión de entrenamiento. Utilizarlo antes reduce la densidad muscular, aumenta la circulación y la flexibilidad, y prepara al cuerpo para un mejor calentamiento. Te propongo unos cuantos músculos de nuestro cuerpo que se pueden beneficiar mucho de esta técnica:

  • Columna lumbar
  • Columna dorsal
  • Cuádriceps
  • Isquiosurales
  • Gemelos
  • Tensor de la fascia lata
  • Aductores
  • Piramidal

El rodillo de espuma es una buena alternativa terapéutica para la liberación miofascial y relajación muscular. Además, es un material que podemos conseguir fácilmente en una tienda deportiva, es económico y se puede utilizar en casa diariamente si es preciso.

No obstante, nunca sustituyas las manos y la experiencia de un fisioterapeuta. Mi consejo es que si presentas sobrecarga muscular en las piernas o espalda, consultesprimero con tu fisioterapeuta de confianza.

En salud, más vale prevenir…

 

Información:

Daniel Gonfaus

Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer

Instagram: @danifisiotrainer

Linkedln: Daniel Gonfaus

www.vidaestetica.es
Revista Vida Estética – Edición Julio/Agosto 2017

POST PUPULARES