Últimas Noticias
Hoy
19 August 2018
Hugo Madeira

El creador de sonrisas: Dr. Hugo Madeira

El Dr. Hugo Madeira ha revolucionado con su manera de trabajar la Estética y la Implantología Dental Avanzada. No solo porque consigue resultados excelentes y a la vez naturales, sino porque desarrolla su profesión desde la empatía, consiguiendo realzar así la verdadera importancia de una sonrisa bonita: Una forma personal de interactuar con el mundo.

 ¿Qué significa para ti una sonrisa bonita? En el lenguaje no verbal, ¿qué papel juega?

La simple experiencia de presenciar la reacción de un paciente al verse a sí mismo por primera vez con una sonrisa nueva puede cambiar su vida.

Soy consciente de que mi trabajo cambia la vida de las personas y realmente creo que nuestra sonrisa tiene un papel muy importante en la autoestima y la vida social.

Es imposible permanecer indiferente a alguien que ha esperado 10 o 20 años por una sonrisa que reflejara su personalidad.

Es memorable y coloca en mi profesión un componente humano muy fuerte que está directamente asociado con una gran responsabilidad. Una hermosa sonrisa está directamente relacionada con dos aspectos muy importantes: confianza y salud.

estetica dental

Diriges un equipo multidisciplinar, ¿el futuro pasa por ofrecer soluciones globales?

¡Totalmente! Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un excelente servicio a través de nuestro desempeño diario y cada día trabajamos para mejorar nuestros servicios y crear una relación aún mejor con nuestros pacientes.

En nuestra clínica tenemos nuestro propio laboratorio, lo que nos permite seguir de cerca cada paso de un caso. Es mucho más beneficioso para nosotros y más cómodo para el cliente ser seguidos por el mismo equipo en los diferentes procesos de cada tratamiento debido a la falta de tiempo que tienen los pacientes.

Para nosotros, esto funciona muy bien porque podemos reunir al equipo involucrado en el caso en cualquier momento y discutir la mejor manera de proceder.

Para el paciente esto es perfecto porque saben que este trabajo en equipo conducirá a un mejor resultado, proporcionado por varios médicos, cada uno con su propia especialidad. Ser un buen dentista no es suficiente, debe estar rodeado de médicos de otras especialidades para brindar el mejor tratamiento posible.

¿Es importante que además de bonita, una sonrisa sea natural?

¡Si, es muy importante! Recae una gran responsabilidad en los técnicos de laboratorio para que el trabajo final se acerque lo más posible a la apariencia real. La veracidad del resultado de una pieza de trabajo muestra el nivel de calidad que tiene.

Es por eso que soy muy meticuloso y exigente con los materiales que uso porque juegan un papel clave en el éxito de un trabajo y en la belleza natural de la sonrisa que se crea. Una sonrisa es una reacción natural en una persona, y tal debe mantenerse tanto como sea posible, esta es la prioridad.

¿Se ha avanzado mucho en los materiales y los resultados conseguidos?

Ha sido un placer ver la evolución de la medicina dental y participar en un mundo que combina la función y la estética de manera tan armoniosa.

Hoy en día es posible recurrir a materiales que nos permiten la máxima estética y que permite imitar la naturaleza dental hasta el más mínimo detalle, sin perder sus propiedades mecánicas.

En varias áreas, podemos respetar la anatomía completa inherente a la belleza dental y no hay mejor resultado que ver a un paciente sonreír y sonreír porque está totalmente satisfecho con el resultado, al igual que nosotros.

 ¿Cuáles son los tratamientos más novedosos que podemos encontrar en su clínica?

En una era digital que se basa tanto en las nuevas tecnologías, y que es una realidad cada vez más presente, siempre debemos pensar en lo que el futuro nos ofrecerá. Por esta razón, es nuestro deber estar siempre presentes en los últimos desarrollos en odontología.
Mi equipo a menudo actualiza nuevos temas y técnicas. Hoy ofrecemos un enfoque clínico totalmente digital, desde la preparación del caso clínico hasta la decisión del plan de tratamiento. Podemos devolver sonrisas de manera fácil, rápida y eficiente y en el día mismo.

En un primer acercamiento, podemos planear con el paciente cuál sería la sonrisa ideal en su perspectiva, siempre combinando la función y la estética a través del Diseño Digital de Sonrisas.

En implantología, podemos planificar la colocación del implante y la rehabilitación antes de la cirugía, y esto está totalmente guiado. También podemos disfrutar de impresiones digitales, en lugar de impresiones convencionales, lo que permite un flujo de trabajo totalmente digital.

 

implantologia dental

 ¿Cuál ha sido el desafío más complicado al que tuviste que hacer frente?

El desafío más complicado que tuve que enfrentar fue cuando comencé. Era muy joven, pero siempre tuve en cuenta a dónde quería llegar. Estaba concentrado en ser el mejor ya a esa edad y en ese momento era difícil competir con los dentistas que llevaban en el sector mucho tiempo.

Siempre he creído que compartir el conocimiento y la experiencia podría enriquecernos. Siempre tuve la fuerza para lograr mis objetivos y mi fuerza de voluntad me trajo a donde estoy hoy.

 ¿Es fundamental saber empatizar con los clientes para poder diseñar una sonrisa?

Es fundamental. El paciente debe confiar en el dentista que realiza los tratamientos y en su equipo. La participación de todo el equipo contribuye a ganar la empatía del paciente y proporcionar comodidad a los pacientes, su papel es esencial desde el momento en que el paciente ingresa en la clínica e incluso después de que se completa el tratamiento.

Una vez que se crea la empatía, el trabajo de diseño de la sonrisa se facilita de inmediato y es mucho más fácil percibir qué sonrisa se adapta mejor a cada caso y lograr las expectativas del paciente.

 ¿La belleza ha de ser siempre un proyecto personal e individual?

Todos tenemos una marca única para caminar por el mundo. Sí, la belleza es personal y tenemos que vernos a nosotros mismos como personas especiales. Nuestra sonrisa es nuestra tarjeta de visita y merece un cuidado especial para mantenerse perfecta y crear un impacto positivo.

Crear armonía, construir sonrisas y permitir que las personas se sientan más bellas y felices es, sin duda, uno de mis principales objetivos.

Existen falsos mitos sobre la boca (enfermedades, cuidados, etc.)

Quiero creer que cada vez más personas intentan informar correctamente y también es nuestro deber como profesionales de la salud bucal aclarar estos mitos que aún continúan en nuestra historia.

Por ejemplo, muchos pacientes me preguntan cuándo llevar a sus hijos al dentista por primera vez. Debe ir al dentista tan pronto como nazca el primer diente, y la información que se comparte con los padres es esencial, siempre teniendo en cuenta que la dentición de leche influye en la dentición definitiva.
Otro mito es usar suficiente pasta de dientes. Se debe utilizar la cantidad ideal, y la acción mecánica del pincel es la que realmente permite eliminar la placa. Otro mito es no cepillarse los dientes cuando las encías sangran. Este es un signo de que tiene inflamación gingival que puede eliminarse si tiene una buena higiene oral.
Uno de los mayores mitos que escuchamos todavía se relaciona con las mujeres embarazadas. Se dice que tienen más problemas dentales y tienen más probabilidades de perder los dientes. Al mantener una buena higiene oral durante todo el embarazo, no hay razón para tener más caries o perder más dientes. Puede producirse un cambio en la dieta que, junto con una higiene oral ineficaz, conduce a un aumento del sangrado gingival y a un aumento de la acumulación de placa bacteriana.
A partir de aquí se deduce cuán fundamental es para nosotros informar a nuestros pacientes por todos los medios posibles.

 Además, de la higiene, ¿qué otros elementos son en tu opinión fundamentales para tener una boca sana?

Tener una buena higiene oral incluye cepillarse los dientes correctamente, pero este hábito siempre debe ser complementado por otros.

Tener una dieta equilibrada es esencial para la salud general. En el caso particular de la salud oral, una dieta que evite los carbohidratos fermentables es fundamental.

Usar pasta de dientes con flúor es importante para evitar la aparición de caries. Además, los dientes se deben tratar tan pronto como sea necesario, porque cuando la prevención falla y un diente necesita tratamiento, es mejor que lo haga pronto.

Todos estos hábitos deben completarse con visitas regulares a su dentista o higienista oral cada seis meses, dependiendo del caso.

¿Cómo consigues motivar a los diferentes miembros del equipo?

Creyendo en ellos. Tengo la suerte de contar con un equipo en el que confío plenamente y siento que también confían en mí. Les estoy agradecido y trato de demostrar mi gratitud de muchas maneras.

Tengo una relación muy sana con el equipo porque creo en su trabajo y eso me hace sentir muy seguro. Hay días muy estresantes en la clínica, con mucho trabajo y muchas demandas. Sería imposible superar todo esto sin su apoyo.

Son una parte clave de mi éxito y no podría sentirme más afortunado.

 ¿Cuál es tu máxima en el trabajo? ¿Y en la vida?

Cambiar la vida de las personas. Durante mi carrera he recibido muchos gestos de afecto y gratitud por mi trabajo y los profundos cambios que las personas han sufrido en sus vidas como resultado del poder de una sonrisa bella y saludable.

Muchos pacientes, que ya completaron sus tratamientos hace mucho tiempo, continúan visitándonos para mostrarnos cómo les está yendo la sonrisa.

Amo mi trabajo debido al impacto que tiene en las vidas de las personas y eso también se refleja en mi vida. Soy adicto al trabajo y sigo fascinado por la odontología y por su constante evolución.

Aparte de todo esto, cuando dejo mi trabajo a un lado, solo soy un hombre de 34 años, padre de dos niños maravillosos, a quien le encanta viajar y hablar sobre la vida y pasar tiempo con su familia y amigos.

Revista Vida Estética edición mayo 2018