Últimas Noticias
Hoy
15 November 2018
Nutricosmetica

Ingredientes activos despigmentantes en nutricosmética

Pasado el verano es cuando vemos los estragos que ha producido el sol en nuestra piel, como las temidas manchas solares.

La nutricosmética puede ayudar a eliminarlas con determinados ingredientes activos que tienen un efecto despigmentante.

A la hora de difuminar las manchas de la piel e incluso eliminarlas por completo, la recomendación es consultar siempre con un especialista en la materia. Un profesional cualificado analizará las hiperpigmentaciones que hayan podido aparecer, emitirá un diagnóstico y pautará el tratamiento más adecuado.

Entre las diferentes opciones que hoy en día existen para eliminar las manchas de piel se encuentra la nutricosmética que además tiene un efecto preventivo. Los nutricosméticos, tan de moda en los últimos tiempos, permiten cuidar tu cuerpo desde dentro, aportando salud al interior para reflejarlo a nivel externo, en este caso luciendo una piel en perfectas condiciones. La ingesta de complementos alimenticios formulados con determinados ingredientes activos (vitaminas, extractos, etc.) pueden lograr que la belleza, bienestar y salud interiores redunden en una apariencia física inigualable con una piel libre de manchas.

despigmentante

La melanina y los tipos de manchas

La melanina es la causante de la aparición de manchas. Se trata un pigmento natural cuya función principal es dar color a la piel y que, ante determinadas situaciones, reacciona acumulándose en zonas muy concretas dando lugar a las famosas hiperpigmentaciones. Las más conocidas son las pecas o manchas de verano que se localizan en aquellas zonas donde ha habido una exposición al sol y que, aunque no suelen apreciarse durante el invierno a causa del tono más pálido que se adquiere en esta época del año, vuelven a acentuarse en verano.

El melasma es otra de las hiperpigmentaciones habituales que se localiza fundamentalmente en la frente, mejillas y encima de los labios, formándose o acentuándose también en verano y que afecta, principalmente, a las mujeres. Los lunares, las manchas seniles, las hipercromías por medicamentos o postinflamatorias son otros tipos de manchas en la piel.

Causas de su aparición

El sol es el gran enemigo de la piel y el principal “culpable” de una pigmentación desigual. De hecho, se ha comprobado que el 80% de las alteraciones de la piel relacionadas con el envejecimiento, tiene que ver con una exposición a los rayos solares sin tomar las precauciones adecuadas. De todas formas, existen otras circunstancias que pueden desencadenar la aparición de manchas en la piel como, por ejemplo, la propia predisposición genética, los cambios hormonales, la edad, ciertos medicamentos, determinados anticonceptivos orales o un nivel de estrés demasiado alto, entre otros.

Ingredientes activos despigmentantes

Determinados ingredientes activos que se encuentran en los nutricosméticos han demostrado su eficacia y seguridad a la hora de solucionar, o por lo menos atenuar, este problema que, en algunos casos, puede incluso afectar la autoestima de la persona.

  • Vitamina C (ácido ascórbico): Es una de las sustancias más utilizadas tanto a la hora de prevenir como de atenuar las manchas de la piel. Es un micronutriente muy efectivo por su alto poder antioxidante y porque tiene la capacidad de atenuar los efectos de los rayos ultravioleta. Además, al intervenir en la producción del colágeno de la piel, garantiza un tono uniforme.
  • Vitamina B3 (niacinamida): Actúa en la piel como un iluminador y despigmentante, unifica el tono y reduce manchas. Además, es una sustancia que tiene un alto componente hidratante. En cualquier caso, consumir vitamina B3 y tomar el sol sin protección no surtirá efecto alguno. Los beneficios se obtienen siempre y cuando se proteja la piel adecuadamente.
  • Flavonoides: Se trata de pigmentos naturales que se encuentran en muchos vegetales. Diferentes estudios científicos han confirmado sus propiedades benefactoras en varios niveles de la piel. Tienen un papel eficaz como antioxidantes y a la hora de prevenir de los daños por radiación ultravioleta. En ese sentido, ayudan a evitar la proliferación de manchas en la piel.
  • Rosa de mosqueta: Es una sustancia que destaca por su capacidad regeneradora de la piel. Aporta también firmeza y una apariencia mucho más luminosa. Es un ingrediente activo que también puede aclarar las manchas de la piel ocasionadas por el sol, siempre y cuando se haga un consumo prolongado en el tiempo.
  • Extracto de regaliz: En la cosmética tópica clásica es una sustancia que se utiliza mucho en cremas antimanchas faciales y que la nutricosmética ha sabido incorporarlo con una finalidad despigmentante. El extracto de regaliz tiene la capacidad de dispersar el pigmento y, en consecuencia, atenuar la mancha al evitar que los corpúsculos del pigmento se agrupen en exceso. También destaca por su capacidad reductora de la melanina.
  • Ácido retinoico: Es un compuesto derivado de la vitamina A (retinol) que actúa en casos de hiperpigmentaciones severas. De todas formas, es un ingrediente activo que, antes de ser consumido de forma oral, requiere supervisión profesional.

 

El aceite de aguacate y el aceite de oliva también han evidenciado sus propiedades despigmentantes. Las propiedades emolientes del primero y las antioxidantes del segundo, los convierten en ingredientes activos que pueden combatir y prevenir la aparición de manchas en la piel.

La nutricosmética despigmentante ha demostrado su eficacia y seguridad. De todas formas, es importante puntualizar que los resultados requieren paciencia y constancia. Los nutricosméticos son productos que avanzan lentamente en el organismo y requieren de varias semanas para empezar a percibir resultados.

Información: Afepafi

Vida Estética – Edición septiembre