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18 October 2018
RGPD

RGPD para Estética

Cómo te ayudamos a adaptar tu negocio al nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)

Si eres dueño de un negocio de estética, probablemente sabrás de la entrada  en vigor el pasado día 25 de mayo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que se traducirá y concretará en una nueva LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos española).

Pero, ¿qué cambios trae la RGPD y cómo puedes aplicarla de manera adecuada para cumplir con la legalidad?

Como todo reglamento, aprobado por el Parlamento Europeo, éste se aplica directamente y obliga a todas las empresas a su cumplimiento. Sus nuevas medidas permiten concienciar a la sociedad y a las empresas e incidir, de una manera más estricta, sobre la necesidad de velar por la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes. Este reglamento afecta a la forma en que deberás recopilar, tratar y utilizar los datos de tus clientes en tus campañas de marketing.

 

Los principales cambios que trae la RGPD, respecto a la LOPD y lo que éste regula son:

  • La necesidad de tener una figura responsable de la gestión y protección de los datos. Nace la figura del Data Protection Officer, pues antes no era necesario. Ahora es imprescindible y obligatoria. Este ‘Oficial/encargado de la Protección de Datos’ deberá encargarse de gestionar estos datos y de realizar un seguimiento periódico. Habitualmente, se tratará de un abogado o ingeniero informático de la empresa, que lleve la Protección de Datos y la Seguridad Online de tu negocio.
  • Si bien, con la LOPD sólo era necesario el consentimiento tácito (supuesto o sobrentendido) de los usuarios cuando recopilábamos sus datos, a través de un formulario de inscripción u otro medio, ahora necesitarás que el usuario confirme y de su consentimiento expreso, realizando una acción determinada, por ejemplo, marcando o no una casilla de verificación, como que ha leído y acepta losTérminos del Servicio y Condiciones Generales y el Aviso Legal‘ y además, otra casilla, que podrá marcar para aceptar o no, ‘recibir por correo electrónico sobre contenidos, productos y servicios‘. Este proceso deberá ser totalmente claro y su consentimiento 100% afirmativo e inequívoco.

De esa manera, el usuario deberá confirmar que desea ceder sus datos personales a tu empresa y autorizarte a enviarle comunicaciones comerciales, como email marketing, SMS o mensajes push con promociones, ofertas o novedades, por ejemplo.

  • Antes con la LOPD la seguridad de los derechos de los usuarios contaba con los de acceso, rectificación, cancelación y oposición; ahora, con la RGPD se han fortalecido las medidas y se han añadido nuevos derechos: la portabilidad de los datos y el derecho al olvido o eliminación total de los datos. Con ello, se pretende dar al usuario el poder de decidir sobre su información personal y su permanencia en tu base de datos. Si no quiere seguir recibiendo emails tuyos y ya no está interesado en tus servicios, podrá solicitar que canceles el envío de comunicaciones y elimines de forma permanente su datos.
  • Con la antigua ley, la edad mínima para que un menor pueda dar consentimiento sobre el uso de sus datos era de 14 años, con la RGPD, ahora en España, podrán hacerlo a partir de los 13 años.

 

 NOVEDADES FLOWww | ¿Con qué herramientas te ayudaremos a adaptarte a la RGPD?

 

Sabiendo esto, FLOWww ha aplicado en su sistema algunas novedades y ha diseñado herramientas especiales, como parte de nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a cumplir con esta ley y sus actualizaciones. ¡Toma nota!

 

  • Firma electrónica de consentimientos para que todos los clientes acepten expresamente tanto los consentimientos propios del tratamiento, como los de envío de comunicaciones. Así te asegurarás de que los clientes, realmente, aceptan cederte sus datos y que están interesados en recibir tus emails y en seguir en contacto contigo.

 

  • Enlace para optar a darse de baja. Este enlace hará la vida de todo el mundo más fácil porque el cliente podrá optar a darse de baja desde varios canales. Esta baja será totalmente efectiva en FLOWww. De esa manera, igual que dieron su consentimiento expreso en el momento del alta o suscripción, autorizándote a almacenar sus datos y utilizarlos para fines comerciales, ahora te lo retiran y te solicitan la baja y la eliminación de su ficha y de todos sus datos.

 

  • Medidas de seguridad para garantizar que los clientes estén Opt-in u Opt-out. Con ello, darás a tus clientes la posibilidad de decidir si quieren recibir comunicaciones tuyas por email o no. A los que te han dado el consentimiento para utilizar sus datos, podrás enviarles tus comunicaciones tranquilamente, mientras los que han decidido que no, declinando tu invitación, quedan exentos de ello.

 

Prueba FLOWww gratis y explora todas las herramientas que apoyarán la gestión de tu negocio en cualquier momento.