Últimas Noticias
Hoy
24 August 2017
woman giving back massage to a girl

Shiatsu

Dedos mágicos

 

De procedencia japonesa, shiatsu es una técnica manual de origen relativamente joven –data del siglo XIX– que, sin embargo, no cesa de evolucionar. Literalmente, es la suma de dos conceptos: ‘shi-‘, que significa dedo, y ‘-atsu’, que significa presión. Bienvenidas al poder del tacto.

Los orígenes

El primer libro encontrado que hablaba de shiatsu, Shiatsu-ho, fue escrito por el maestro TamaiTempaku. Le cogió el testigo TokujiroNamikoshi, quien creó un método propio considerado el shiatsu del siglo XX. Namikoshi probó los beneficios del shiatsu en su propia madre, que sufría de poli-reumatismo en las articulaciones. Mediante diferentes intensidades de frotamientos, movilizaciones articulares y presiones con sus dedos y manos logró disminuir su dolor. Su dedicación e investigación de esta técnica le llevaron a fundar la primera escuela de shiatsu que, poco más tarde, fue reconocido por el Ministerio de Sanidad Japonesa como el “tratamiento que aplicando presiones con los dedos pulgares y palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de auto-curación del organismo. No tiene efectos secundarios”.

Close up of back massage procedure in spa salonTendrían que pasar algunos años para que el shiatsu experimentara un nuevo salto en su evolución. Esta llegó de manos de ShizutoMasunaga, psicólogo y discípulo durante diez años de Namikoshi, quien incorporó al shiatsu antiguas tradiciones de la Medicina Tradicional China (MTC), originando un nuevo método llamado Shiatsu Zen.

Masunaga empezó a utilizar las teorías del Yin y del Yang y la de los cinco elementos, entendiendo que el cuerpo humano está compuesto de esas cinco cualidades energéticas: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, y que cada una de ellas tiene relación con los canales energéticos asociados a los órganos vitales.

Estas teorías son hoy utilizadas por muchos terapeutas para adecuar a cada persona el shiatsumás apropiado.

 

Aproximación global

Elshiatsu, como el resto de terapias orientales, posee un enfoque totalmente holístico que se traduce en un delicado cuidado del sistema energético.

Cuando nos referimos al sistema energético hablamos de esa fuerza que mantiene activos todos los procesos de nuestro organismo a lo largo de nuestra vida. Se trata de una energía innata que se acompaña de la energía que nos aporta la respiración y la alimentación. En la medicina china, esta fuerza vital es denominada Qi y se encuentra presente en todas las cosas y en todos los seres.

El shiatsu trabaja para armonizar todos esos procesos energéticos de manera natural pues cualquier alteración o desarmonía en el Qi puede causar diferentes cuadros sintomatológicos. El shiatsu ayuda así a fortalecer el organismo y prevenir la enfermedad.

 

Lo que lo hace diferente

woman giving back massage to a girlEl shiatsu se realiza con ropa cómoda y en un futón sobre un tatami o el suelo. La base sólida de la tierra ofrece un buen sostén para llevar a cabolas diferentes manipulaciones o presiones que tienen lugar durante la sesión.

El tiempo de la sesión puede durar entre 45 y 75 minutos, aunque todo dependerá de las necesidades que requiera el receptor en cada sesión. El terapeuta de shiatsuno forzará el tratamiento por el mero hecho de cumplir con los tiempos estipulados.

Se recomienda acompañar elshiatsu de unos hábitos saludables tales como una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, mantener un descanso apropiado y reconstituyente, cultivar la tranquilidad de la mente y seleccionar las relaciones personales y sociales.

El terapeuta de shiatsu no es más que un acompañante que proporciona las herramientas adecuadas al receptor para que él mismo pueda generar su propia transformación y mejora.

 

 

Información: Laura Casals, profesora de shiatsu en Vipassana www.vipassana.es