La responsabilidad afectiva en 10 claves
La responsabilidad afectiva es un concepto que implica reconocer cómo nuestras acciones impactan a los demás y actuar con empatÃa y consideración hacia los sentimientos y necesidades de las personas con las que interactuamos. En un contexto de relaciones amorosas, además requiere comunicar de manera clara y honesta y actuar con sensibilidad hacia las emociones ajenas para evitar malentendidos y conflictos innecesarios. Del mismo modo, hacernos cargo de nuestros propios sentimientos y no esperar que los demás sean responsables de nuestra felicidad o bienestar emocional. Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique, nos cuenta los diez comportamientos propios de una persona responsable afectivamente.
- EmpatÃa: la persona responsable se esfuerza por comprender y conectar con los sentimientos ajenos, mostrando interés genuino por su punto de vista y su bienestar emocional.
- Comunicación transparente: si hay responsabilidad expresará sus pensamientos y emociones de manera abierta y honesta, nunca turbia, evitando la ambigüedad o el juego de palabras que pueda causar confusión.
- Escucha: la responsabilidad presta atención cuando los demás hablan, mostrando interés sincero y validando sus sentimientos sin interrumpir ni minimizar la vivencia del otro.
- Respeto: el responsable reconoce y respeta los lÃmites emocionales y fÃsicos que el otro desea, y también establece y comunica claramente sus propios lÃmites.
- Autoconciencia: la persona responsable afectivamente se conoce y analiza cada dÃa, por lo que es consciente de sus propias emociones y cómo estas pueden influir en sus interacciones con los demás.
- Reconocimiento: el responsable, valga la redundancia, asume la responsabilidad por sus acciones y palabras, especialmente cuando estas afectan negativamente a otros, se disculpa cuando es necesario y está dispuesta a enmendar sus errores.
- Apoyo y Compromiso: Ofrece apoyo emocional y es fiable en el cumplimiento de compromisos, mostrando que puede estar ahà en momentos de necesidad.
- Sensibilidad: Detecta las necesidades emocionales del otro, adaptando su comportamiento para ser más considerado y comprensivo.
- Tolerancia: Maneja los conflictos y desacuerdos con paciencia y una disposición a entender y resolver las diferencias de manera constructiva y amable.
- Crecimiento: La persona responsable trabaja en su evolución constante, dispuesta a reflexionar sobre cómo mejorar su capacidad de relacionarse de manera saludable y afectiva.
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |