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19 August 2017
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WASAPITIS Y DOLOR CERVICAL

Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer muchas cosas desde nuestro teléfono móvil. En los tiempos que corren, nos relacionamos más a través de las redes sociales, que tomando un café en una terraza. Además, a nivel laboral, es muy frecuente recibir correos electrónicos de trabajo constantemente y gracias, o no, al móvil podemos contestarlos desde cualquier lugar del mundo.

Debido a este uso desmesurado del móvil en nuestro día a día, veo cada vez más en mi consulta pacientes jóvenes con dolor de espalda, sobre todo a nivel cervical.

¿Sabemos cómo usar nuestro móvil?

Cada mañana viajo en tren hacia Barcelona para ir a trabajar. Son muchos los viajeros que aprovechan el viaje para mirar el móvil o enviar algún que otro wasap.  La mayoría de ellos suelen enviar los mensajes en una mala postura cervical. Es una postura en que colocan el cuello flexionado con posición adelantada de la cabeza.

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                  Posición de la cabeza de menos a más carga excesiva del cuello

Hay que tener en cuenta, a nivel de información, que nuestra musculatura cervical podría llegar a soportar la carga de hasta 27kg dependiendo de nuestra inclinación de la cabeza hacia adelante.

Por lo tanto, mantener esta posición con la carga que conlleva mucho tiempo y a diario, nos puede provocar serios problemas a nivel de cuello, cuyos síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Dolor y rigidez en cuello, hombros y zona escapular.
  • Contracturas musculares en extensores de columna, trapecios, romboides…
  • Dolor de cabeza por tensión muscular.
  • Protrusión o hernia discal cervical (casos más graves)
  • Alteración de nuestra postura.

Tal ha sido el incremento de pacientes con dolor cervical por causa del móvil, que se le ha puesto nombre a esta patología: Síndrome del Text Neck o Wasapitis (nombre más conocido popularmente).

¿Cómo tratarlo?

Siempre les explico a mis pacientes que la mejor terapia es la prevención. Cuando hagas uso de tu móvil trata de sentarte en una buena posición en la silla y levanta el móvil a la altura de los ojos para mantener tu columna cervical neutra. Mantén tus hombros relajados y sin tensiones adicionales mientras escribes un mensaje.

Mi consejo es que si tienes tensión y/o dolor en el cuello y no mejora con el paso de los días, visites a tu fisioterapeuta de confianza.

En salud, más vale prevenir.

Daniel Gonfaus
Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer.
Instagram: @danifisiotrainer
Linkedln: Daniel Gonfaus