La medicina estética, una de las aliadas contra el bruxismo

 La Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética y CEO del centro CCH Privé de Madrid, explica los beneficios de este tratamiento contra el bruxismo, en el que se aplica toxina botulínica en el músculo masetero, relajando la musculatura mandibular

Esta técnica ayuda a disminuir los síntomas de este trastorno, como las cefaleas o el dolor de oído, cuello o mandíbula, tratando también las consecuencias estéticas que conlleva este problema, al afinar y suavizar la expresión de la cara

Optar por técnicas de relajación como el yoga o la meditación, incluir en la dieta la vitamina C, el calcio y el magnesio, cuidar la postura mediante una columna vertebral bien alineada o usar férula de descarga, entre las recomendaciones para frenar el bruxismo

El bruxismo es un hábito mediante el que se rechinan o aprietan los dientes debido a un exceso de actividad de los músculos encargados de masticar, produciéndose durante el día o al dormir haciendo que se padezcan, en consecuencia, otros trastornos derivados como apnea del sueño, ronquidos e, incluso, insomnio. Así, esta patología, que afecta hasta al 70% de la población española, produce desgastes o roturas en las piezas dentales, además de provocar dolores en otros órganos como el oído, el cuello y la mandíbula, así como cefaleas. Este problema ha llevado a que aparezcan tratamientos de medicina estética contra el bruxismo en los que se aplica toxina botulínica en el músculo masetero, contribuyendo a su relajación y evitando que éste siga contrayéndose de forma excesiva, según explica la Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética y CEO del centro CCH Privé de Madrid.

“A la hora de cuidar nuestra salud bucodental debemos tener en cuenta problemas como el bruxismo, una anomalía destructiva para las piezas dentales que, además del habitual rechinar de dientes, conlleva dolor orofacial, dolores articulares de la articulación temporo-mandibular, retracción e inflamación de encías, cefaleas o alteraciones de sueño. Padecer estos síntomas puede afectar en gran medida a nuestra calidad de vida, interfiriendo en nuestra concentración durante el día y en nuestro descanso nocturno e, incluso, en nuestro estado de ánimo y en nuestras relaciones sociales”, explica la doctora Chacón.

Este problema, por su parte, aparece con la misma frecuencia en hombres y mujeres y suele manifestarse durante los 20 años, existiendo dos tipos de bruxismo: el primario, que se desencadena principalmente por causas como el estrés y la ansiedad, y el secundario, asociado a enfermedades neurológicas como, por ejemplo, el Parkinson. En estadios más avanzados, este trastorno puede llegar a modificar la fisionomía facial, produciendo una deformación por hipertrofia o crecimiento del músculo masetero que provoca, en consecuencia, un ensanchamiento de la cara que hará que se modifique el óvalo facial, haciéndolo más cuadrado y generando, por tanto, un grave problema de autoestima entre los pacientes afectados.

Por este motivo, el tratamiento con toxina botulínica, cada vez más demandado en la actualidad, se alza como una de las vías para tratar esta patología, al actuar sobre la contracción del músculo masetero, encargado de la masticación, con el fin de relajar la musculatura mandibular y que este músculo tenga menos fuerza, disminuyendo así su actividad. De esta forma, el rostro del paciente mostrará una apariencia más afinada y estilizada y, por otro lado, éste no generará la tensión excesiva habitual, lo que servirá para aliviar el dolor y las molestias derivadas del bruxismo.

A este respecto, la experta en medicina estética detalla que “la toxina botulínica produce el bloqueo de los terminales de la acetilcolina, que es el neurotransmisor que provoca la contracción muscular. Es decir, que, aunque el cerebro siga enviando la orden de contracción, el músculo no se contrae, porque no la recibe. Por ello, este procedimiento presenta altos porcentajes de efectividad entre las personas tratadas que, en muchos casos, suelen venir de profesiones de mayor estrés o presión social, como es el caso de los sanitarios, los cuerpos de seguridad o los docentes”.

Además, la duración aproximada de los resultados de este tratamiento oscila entre los 4 y 6 meses, periodo en el cual volverá a recuperar fuerza el músculo, por lo que el procedimiento deberá repetirse tras estos meses, aunque, con el tiempo, irá ganando longevidad y la duración entre sesión y sesión podrá alargarse. Este procedimiento es mínimamente invasivo e indoloro, ya que no requiere anestesia ni tiempo de recuperación, y se lleva a cabo en una sesión de, aproximadamente, 10 minutos. Los resultados de la intervención, por su parte, se observan a partir de los cinco días de la aplicación, “periodo en el que el paciente comenzará a notar que se levanta por las mañanas con una menor sobrecarga, además de no sentir el dolor habitual al comer alimentos más difíciles de masticar”, puntualiza la doctora Chacón.

Cómo frenar el bruxismo

Para aliviar este problema, se recomienda optar por diferentes técnicas de relajación o control como la meditación o el yoga, así como actividades que impliquen una desconexión de los pensamientos negativos. Además, se aconseja dejar de lado hábitos que contribuyan al insomnio, como beber café, consumir alcohol o comer de forma copiosa por las noches. Por otro lado, se recomienda incluir en la dieta vitaminas que sean esenciales para mantener la actividad muscular normal y aumentar la fuerza de los músculos, como la vitamina C, el calcio y el magnesio.

La postura, por su parte, será fundamental a este respecto y, por ello, ésta deberá cuidarse con una columna vertebral bien alineada, relajando la mandíbula para evitar el apretamiento y las tensiones en maxilares, articulaciones y dientes; mientras que, a la hora de dormir, se deberán evitar las almohadas demasiado altas, ya que producen una contracción de los músculos masticadores.

“Siempre que sea posible, se recomienda el uso de una férula de descarga, una placa removible que ayudará a mantener la mandíbula relajada por las noches y, tras un tiempo, contribuirá a que los músculos se hayan relajado y estén entrenados para no presionar tan fuerte”, concluye la experta en medicina estética.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest