Relaja tu musculatura con el rodillo de espuma

El rodillo de espuma, conocido también en el mundo del fitness como Foam Roller, es un dispositivo simple de espuma dura que se utiliza para autoaplicarse la técnica de auto- liberación miofascial.

Esta técnica consiste, simplemente, en hacerse un automasaje deslizándonos con el rodillo de espuma y utilizando nuestro propio peso.

En este automasaje debemos rodar nuestro cuerpo de forma lenta y continua sobre la musculatura que tenemos más tensa y debemos permanecer por lo menos un minuto por zona o músculo. También, podemos hacer presión mantenida en esos puntos de más tensión (trigger points) para relajar mejor nuestros músculos y procurar que se encuentren en óptimas condiciones para nuestro día a día.

Es importante destacar que el uso del rodillo de espuma o Foam Roller puede provocar molestia y/o dolor al practicar el automasaje. Cuanto más tenso esté un músculo, más molestia nos provocará al llevar a cabo esta técnica. No obstante, podemos pensar erróneamente que si nos duele en alguna de las zonas debemos parar de inmediato. En este caso no es así, si molesta o duele es sinónimo de que lo estamos haciendo bien.

Técnica y consejos para su utilización

El rodillo de espuma se puede utilizar como automasaje para una liberación miofascial y, por consiguiente, una relajación de nuestra musculatura. Lo utilizaríamos al finalizar una sesión de entrenamiento (en caso de los deportistas) o al finalizar una dura jornada de trabajo.

Pero en el caso de las personas que hacen deporte, también se podría utilizar al inicio de la sesión de entrenamiento. Utilizarlo antes reduce la densidad muscular, aumenta la circulación y la flexibilidad, y prepara al cuerpo para un mejor calentamiento. Te propongo unos cuantos músculos de nuestro cuerpo que se pueden beneficiar mucho de esta técnica:

  • Columna lumbar
  • Columna dorsal
  • Cuádriceps
  • Isquiosurales
  • Gemelos
  • Tensor de la fascia lata
  • Aductores
  • Piramidal

El rodillo de espuma es una buena alternativa terapéutica para la liberación miofascial y relajación muscular. Además, es un material que podemos conseguir fácilmente en una tienda deportiva, es económico y se puede utilizar en casa diariamente si es preciso.

No obstante, nunca sustituyas las manos y la experiencia de un fisioterapeuta. Mi consejo es que si presentas sobrecarga muscular en las piernas o espalda, consultesprimero con tu fisioterapeuta de confianza.

En salud, más vale prevenir…

 

Información:

Daniel Gonfaus

Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer

Instagram: @danifisiotrainer

Linkedln: Daniel Gonfaus

www.vidaestetica.es
Revista Vida Estética – Edición Julio/Agosto 2017

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest