Shiatsu

Dedos mágicos

 

De procedencia japonesa, shiatsu es una técnica manual de origen relativamente joven –data del siglo XIX– que, sin embargo, no cesa de evolucionar. Literalmente, es la suma de dos conceptos: ‘shi-‘, que significa dedo, y ‘-atsu’, que significa presión. Bienvenidas al poder del tacto.

Los orígenes

El primer libro encontrado que hablaba de shiatsu, Shiatsu-ho, fue escrito por el maestro TamaiTempaku. Le cogió el testigo TokujiroNamikoshi, quien creó un método propio considerado el shiatsu del siglo XX. Namikoshi probó los beneficios del shiatsu en su propia madre, que sufría de poli-reumatismo en las articulaciones. Mediante diferentes intensidades de frotamientos, movilizaciones articulares y presiones con sus dedos y manos logró disminuir su dolor. Su dedicación e investigación de esta técnica le llevaron a fundar la primera escuela de shiatsu que, poco más tarde, fue reconocido por el Ministerio de Sanidad Japonesa como el “tratamiento que aplicando presiones con los dedos pulgares y palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de auto-curación del organismo. No tiene efectos secundarios”.

Close up of back massage procedure in spa salonTendrían que pasar algunos años para que el shiatsu experimentara un nuevo salto en su evolución. Esta llegó de manos de ShizutoMasunaga, psicólogo y discípulo durante diez años de Namikoshi, quien incorporó al shiatsu antiguas tradiciones de la Medicina Tradicional China (MTC), originando un nuevo método llamado Shiatsu Zen.

Masunaga empezó a utilizar las teorías del Yin y del Yang y la de los cinco elementos, entendiendo que el cuerpo humano está compuesto de esas cinco cualidades energéticas: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, y que cada una de ellas tiene relación con los canales energéticos asociados a los órganos vitales.

Estas teorías son hoy utilizadas por muchos terapeutas para adecuar a cada persona el shiatsumás apropiado.

 

Aproximación global

Elshiatsu, como el resto de terapias orientales, posee un enfoque totalmente holístico que se traduce en un delicado cuidado del sistema energético.

Cuando nos referimos al sistema energético hablamos de esa fuerza que mantiene activos todos los procesos de nuestro organismo a lo largo de nuestra vida. Se trata de una energía innata que se acompaña de la energía que nos aporta la respiración y la alimentación. En la medicina china, esta fuerza vital es denominada Qi y se encuentra presente en todas las cosas y en todos los seres.

El shiatsu trabaja para armonizar todos esos procesos energéticos de manera natural pues cualquier alteración o desarmonía en el Qi puede causar diferentes cuadros sintomatológicos. El shiatsu ayuda así a fortalecer el organismo y prevenir la enfermedad.

 

Lo que lo hace diferente

woman giving back massage to a girlEl shiatsu se realiza con ropa cómoda y en un futón sobre un tatami o el suelo. La base sólida de la tierra ofrece un buen sostén para llevar a cabolas diferentes manipulaciones o presiones que tienen lugar durante la sesión.

El tiempo de la sesión puede durar entre 45 y 75 minutos, aunque todo dependerá de las necesidades que requiera el receptor en cada sesión. El terapeuta de shiatsuno forzará el tratamiento por el mero hecho de cumplir con los tiempos estipulados.

Se recomienda acompañar elshiatsu de unos hábitos saludables tales como una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, mantener un descanso apropiado y reconstituyente, cultivar la tranquilidad de la mente y seleccionar las relaciones personales y sociales.

El terapeuta de shiatsu no es más que un acompañante que proporciona las herramientas adecuadas al receptor para que él mismo pueda generar su propia transformación y mejora.

 

 

Información: Laura Casals, profesora de shiatsu en Vipassana www.vipassana.es

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest