Ejercicio embarazo

La actividad física durante el embarazo

La demanda de actividad física ha aumentado a lo largo de los años. Cuando la mujer se queda embarazada, surge ese miedo y / o inseguridad que hace que se cuestione si es seguro o no realizar ejercicio físico durante el embarazo.

Muchas mujeres embarazadas tienen dudas sobre los beneficios y / o inconvenientes de la actividad física sobre ellas y su bebé.

El tipo de ejercicio más frecuentemente recomendado por ginecólogos y obstetras durante el embarazo es el ejercicio aeróbico de intensidad baja a moderada (caminar o la natación).

Las guías recomiendan 150 minutos de ejercicio/semana, principalmente de tipo cardiorespiratorio.

Además, el Congreso estadounidense de obstetras y ginecólogos (AC0G) publicó el 2015 que el sedentarismo es un factor de riesgo para complicaciones en el embarazo. Afirmando también que las mujeres con embarazos normales deberían de hacer ejercicio cardiovascular y de fuerza antes, durante y después del embarazo.

Además, me gustaría remarcar que, no sólo es seguro practicar ejercicio durante el embarazo, sino que, además, es una estrategia principal de tratamiento para mujeres que presentan sobrepeso / obesidad, diabetes gestacional y, sobre todo, hipertensión arterial crónica.

¿Y el entrenamiento de fuerza?

Si eres una mujer que nunca has entrenado con ejercicios de fuerza, durante el embarazo no sería el mejor momento de empezar. Pero si has entrenado fuerza siempre y dominas la técnica, este tipo de entrenamiento también te aportará muchos beneficios.

No obstante, es muy aconsejable entrenar este tipo de entrenamiento con un personal trainer y/o fisioterapeuta cualificado y especializado en embarazo para un plan de entrenamiento eficaz y seguro en todos los trimestres.

 

embarazo

 

Beneficios de la práctica de ejercicio

Beneficios para la madre:

– Evita el dolor lumbar.

– Mejora la capacidad metabólica y cardio-pulmonar.

– Reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional.

– Favorece el proceso de parto.

– Mantiene el estado de condición física de la madre, reduciendo el índice de fatiga en las actividades cotidianas.

– Controla la ganancia de peso de la madre.

– Mejora la tolerancia a la ansiedad y la depresión.

– Mejora el concepto de imagen corporal.

 

Beneficios para el feto:

– El desarrollo psicomotor del feto es superior.

– Mejor maduración nerviosa.

– Disminuye la frecuencia cardíaca fetal en reposo.

– Mejora la viabilidad de la placenta.

– Aumenta los niveles de líquido amniótico.

 

Beneficios para el bebé:

– Los bebés responden mejor con estímulos ambientales y luminosos.

– Elevada calificación de organización motora en la escala de humor de Brazelton.

– Puntuaciones de Apgar mayores en los neonatos nacidos de madres que han hecho ejercicios.

– Mejora el desarrollo neurológico.

– Mejor orientación y capacidad para calmarse.

– Mayor inteligencia general.

– Mayor puntuación de lenguaje oral en niños de cinco años.

 

«Podemos afirmar que la práctica de actividad física durante el embarazo es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé»

 

Como dato curioso, cabe señalar que la principal razón por la cual las mujeres no realizan ejercicio durante el embarazo es la falta de conocimiento o información sobre el tema.

Pues ahora, con este articulo ¡ya no tienes excusas!

Si estás embarazada, ponte en manos de tu fisioterapeuta y/o preparador físico de confianza y ¡a empezar a cuidarte haciendo deporte!

Información:

Daniel Gonfaus

Fisioterapeuta y Personal Trainer

Instagram: @danifisiotrainer

Revista Vida Estética – Edición Abril 2018

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

Logo VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza
Logo Tocado

Pin It on Pinterest