ALIMENTACIÓN: LOS BENEFICIOS DE LAS PROTEÍNAS VEGETALES

Es cierto que las proteínas son imprescindibles para el desarrollo y el mantenimiento celular, pero no solo existen las de origen animal. Hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, con una elevada proporción de proteínas de mucha mejor asimilación por parte del organismo humano.

Al mismo tiempo, existe una concepción errónea sobre la cantidad de proteínas que necesitamos para vivir. Un individuo con una gran actividad física, necesitará un mayor porcentaje, así como los niños, las embarazadas y los lactantes. 

Aquellas personas que llevan una vida sedentaria necesitan una menor cantidad y más de origen vegetal, ya que no desgastan tanto.

Algunos de los efectos que produce el consumo de carnes en el organismo humano:

  • Nuestro cuerpo gasta mucha energía y minerales para metabolizar la proteína animal.
  • La proteína animal crea una condición muy ácida de la sangre, con efecto desmineralizante y a largo plazo osteoporosis.
  • La carne contiene grandes niveles de ácido úrico.
  • A través de la digestión (fermentación) de la carne en los intestinos, se producen pérdidas importantes de flora intestinal. Además, causa un estado ligero de toxemia, produciendo estrés en los órganos dedicados a limpieza y eliminación.
  • Casi todos los productos animales contienen grandes cantidades de grasas saturadas que se convierten en colesterol.
  • El pescado es el alimento ideal para sustituir a las carnes, ya que sus grasas no son saturadas.
  • Para poder preservar y manufacturar productos cárnicos es necesario añadir muchas sustancias químicas y preservantes.

Existen muchas clases de proteínas vegetales, aquí tan solo mencionaremos y profundizaremos con las más populares, en las que a nivel general son las mas aceptadas y usadas.

Leguminosas

Existen en todos los países gran variedad de leguminosas que además de ser un buen complemento de los cereales integrales nos ofrecen un considerable aporte proteico. Juntos pueden proporcionar un equilibrio completo de todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, sin necesidad de recurrir a los alimentos animales y grasas saturadas. 

La cocción correcta de las leguminosas es siempre esencial para hacerlas totalmente digestivas. Si se cocinan con una pequeña cantidad de algas (especialmente kombu o wakame), facilitara la absorción de nutrientes a la vez que se cocinaran más rápidamente. 

Si adoptamos una dieta vegetariana, deberemos ir poco a poco, el cuerpo necesita acostumbrarse y aprender a absorber de forma natural las proteínas vegetales, totalmente olvidadas desde hace años.

Tofu

El Tofu es un derivado de la soja amarilla, de delicado sabor y textura cremosa y ligera. Es el cuajo que se obtiene al cortar la leche de soja. 

Su delicado sabor combina muy bien con alimentos y aderezos más fuertes, absorbiendo el sabor de los ingredientes que lo acompañan. Se puede usar en: sopas, cereales, pasta, para quiches, hamburguesas, albóndigas, croquetas, revoltillos, pates, etc… No recomendamos usarlo en postres.

Es imprescindible que el tofu fresco/ crudo, siempre se cocine antes de su consumo, unos 20 minutos con un fondo de agua, unas gotas de salsa de soja o tamari, y una tirita de alga wakame o kombu.

Seitán

El seitán es la proteína del trigo (denominada gluten), que ha sido separada del almidón y del salvado gracias al amasamiento, lavado y luego cocido.

Es un alimento muy nutritivo con todo su sabor y una textura parecida a la carne. Aunque es nuevo para muchos de nosotros, el seitán ha sido usado tradicionalmente como una fuente de proteína vegetal durante miles de años en los países del Oriente. Se puede usar con cereales, pasta, para hacer boloñesas, albóndigas, hamburguesas, canelones, lasañas, con verduras, bocadillos, etc.

Es un alimento totalmente natural, a diferencia de la mayoría de las “carnes vegetales” que se encuentran en el mercado, y que son, en realidad, productos altamente procesados, con cantidad de ingredientes, sabores y colorantes. Las personas celiacas o con intolerancia al gluten no pueden consumir seitán.

Tempeh

La palabra tempeh, significa legumbre fermentada. El tempeh es un alimento de Indonesia, elaborado a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada. Aunque hoy en día podemos ya disfrutar de otras legumbres fermentadas como el tempeh de garbanzos.

Es importante que el tempeh fresco, crudo, se cocine antes de su consumo (unos 20 minutos con un fondo de agua, unas gotas de salsa de soja o tamari, y una tirita de alga wakame o kombu).

El tempeh tiene un sabor muy especial y una textura única, muy diferente a lo que los países occidentales estamos acostumbrados. Podríamos decir que es la proteína que nos podría costar más adaptarnos a ella. Pero una sugerencia es no desistir, probar diferentes platos y poco a poco podremos observar tanto en nosotros, como en nuestra familia unos resultados sorprendentes. Se puede usar con verduras, cereales, pasta, ensaladas, en albóndigas, boloñesa, croquetas, canelones, lasañas, etc…

Semillas y frutos secos

Las semillas y los frutos secos son la mejor fuente natural de vitamina E, conteniendo gran cantidad de proteína y grasas de buena calidad y de fácil asimilación. Además de vitaminas y minerales.

Las grasas que contienen son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, muy diferentes a nivel de efecto energético con las grasas saturadas de los productos cárnicos. Las grasas de los frutos secos son bastante ricas en ácidos grasos de la serie omega-3, los mismos ácidos grasos que se encuentran en el pescado azul.

Recomiendo comprar semillas biológicas (sin químicos, ni aditivos) y que puedan ser almacenadas en lugares mas bien fríos y oscuros. La luz y el calor producirán su oxidación.

Las semillas más conocidas que se encuentran en el mercado y de utilización más común son:  sésamo, girasol y calabaza.

Si deseamos hacer un cambio, de una alimentación carnívora a una basada en alimentos de origen vegetal, tenemos que ser gentiles con nuestro cuerpo e intentar hacer los cambios poco a poco. Los cambios rápidos no duran, los lentos nos ayudan a crear una nueva forma de vida con ¡calidad, estabilidad y vitalidad!

Información:
Montse Bradford
Experta y formadora en Nutrición Natural y Energética
618.287.484
info@montsebradford.es
www.montsebradford.es

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