Diferencias entre los filtros solares físicos y químicos

La protección solar es un paso fundamental en cualquier rutina diaria, sea cual sea el tono o el tipo de piel… ¿pero conocemos la diferencia entre un protector solar físico o mineral y uno químico? ¿Cuál es mejor?

Qué es un filtro solar físico y un filtro solar químico

También conocido como filtro mineral, el filtro solar físico es un bloqueador que forma una barrera física que refleja los rayos UV lejos de la piel: “Sus máximos exponentes son activos minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Los dermatólogos lo recomiendan en el caso de que tengas la piel sensible o propensa al acné, precisamente porque al quedarse en la superficie no penetran en la piel, evitando cualquier tipo de irritación u obstrucción de poros” – nos explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics. Además, el óxido de zinc es tan calmante, que es el ingrediente principal de las cremas para bebés. También son los dos únicos filtros que pueden formar parte de un cosmético ecológico, ya que los filtros químicos están estrictamente prohibidos en los productos con certificación ecológica (más adelante veremos porqué). Los filtros físicos han evolucionado mucho desde sus predecesores calcáreos, blancos y difíciles de extender. Ahora hay muchas opciones minerales que son fáciles de aplicar y dejan un aspecto estupendo.

Dentro de los filtros físicos están los nano, cuando el compuesto se ha dividido en partículas con un tamaño menor a los 100 nanómetros, o sea, un millar de átomos. La presencia de nanomateriales está creciendo en cosmética, con ventajas como una mayor estabilidad, efectos duraderos y una mejor absorción de los ingredientes a través de la piel. Su uso más común es como filtros UV en productos de protección solar.

En cuánto a los filtros solares químicos, son aquellos que utilizan ingredientes activos para absorber los rayos de sol, convertirlos en calor, y ese calor liberarlo a través de la piel. Por tanto, su forma de bloquear los rayos UV es diferente a los físicos, aunque igual de eficaz. Estos filtros creados sintéticamente tienden a ser más ligeros y transparentes, además de ser más populares por la sensación que dejan. En ocasiones son criticados por irritar la piel sensible o hacerla propensa al acné, además de por su facilidad para penetrar en los ojos.

Diferencias clave entre unos y otros

1/ Los protectores solares minerales/físicos se asientan sobre la piel y bloquean los rayos en la superficie utilizando ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, mientras que los químicos absorben los rayos como una esponja utilizando ingredientes sintéticos como la oxibenzona, la avobenzona, el octisalato, el octocrileno, el homosalato o el octinoxato. Y aunque ambos cumplen su función de forma correcta -bloquear los rayos UV-, sus características los hacen completamente diferentes.

2/ Otro punto fundamental a la hora de elegir uno u otro es la seguridad: “Los filtros químicos no sólo pueden irritar a las personas con piel sensible o propensa al acné, además de los ojos, sino que también pueden llegar a causar graves problemas de salud por su posible actuación como disruptor endocrino” – nos cuenta Filip Van, CEO fundador de la firma cosmética gaditana Di Oleo.

3/ Los únicos ingredientes para protectores solares que generalmente se reconocen como seguros y efectivos son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Quizás sus fórmulas no sean las más agradables en términos de sensorialidad ya que son más espesas y pueden dejar una mancha blanca en los tonos de piel más oscuros, pero vale la pena el cambio.

4/ Es fácil saber si un protector solar es químico o mineral, mira en la lista de ingredientes activos y si hay alguno además del óxido de zinc o dióxido de titanio (o ambos) … es químico.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest