DRA. GARCÍA MAROTO, EL CUIDADO EXCLUSIVO DE LA PIEL

María Rosa García Maroto es doctora en Medicina y Cirugía y cuenta con una dilatada carrera al cuidado de la piel en la que ha colaborado con alguna de las clínicas más importantes de nuestro país. Desde hace unos meses es además la directora médica de la prestigiosa Clinique La Prairie de Madrid. Hemos querido entrevistarla para conocer de primera mano las tendencias en medicina estética de una de las mejores especialistas.

Como médico, ¿por qué se especializó en Medicina Estética? ¿Qué le atrajo de esta especialidad?

Porque es una rama de la medicina que se interesa por el bienestar de la persona y que trabaja para mostrar una imagen cuidada y elegante. La mayoría de las personas están sanas, pero es muy importante verse bien cada mañana en el espejo, ya que esto nos sube el ánimo y nos da optimismo. Esta especialidad ofrece distintos mecanismos para mejorar el aspecto global de las personas, y esto proporciona felicidad. Siempre me atrajo el mundo de la vida sana, saludable, el deporte, las dietas equilibradas y el mundo de la belleza. Esta especialidad reúne muchas áreas para ofrecer belleza a las personas y una vida saludable.

El diagnóstico es fundamental, ¿cómo realiza el diagnóstico? ¿Qué elementos tiene en cuenta?

Lo primero que hago es una historia clínica exhaustiva donde se pregunta al paciente por sus antecedentes personales y estéticos. También es importante conocer sus preocupaciones y qué busca conseguir. El médico también debe dar su opinión y recomendar el tratamiento más adecuado.

Para el diagnostico de la piel en Clinique La Prairie contamos con la tecnología VISIA, con la que realizamos una primera valoración diagnóstica a todos los pacientes. Consiste en realizar tres fotos de la cara (una frontal y una de cada perfil) que posteriormente un ordenador analizará, dándonos información sobre la piel del paciente. Nos dice si tiene manchas oscuras en su piel, manchas que aún no son visibles, arañas vasculares etc. Incluso nos hace una cronología de la persona hasta que cumpla 80 años. También nos informa de la edad de la piel en relación a la edad biológica. Tras interpretar los datos de VISIA, podremos diagnosticar el posible problema y ofrecer el tratamiento más adecuado.

¿Cómo convencer a un paciente que el tratamiento que quiere realizarse no es el que necesita o le conviene?

Nunca debemos realizar un tratamiento que pensamos que no es adecuado a nuestro paciente y debemos decírselo. En nuestro caso tenemos la suerte de contar con la tecnología VISIA, que nos dará información sobre el estado de la piel de nuestro paciente, con lo que todas nuestras recomendaciones se apoyan en un análisis real y muy fiable. Además, podemos hacer un simulacro de cómo sería el resultado de distintos tratamientos en la piel del paciente y así mostrárselos y que la propia persona vea que, en su caso, ese tratamiento que a lo mejor se empeña en realizarse, no es adecuado para él o ella.

¿Para qué casos recomienda el ácido hialurónico y para cuáles el bótox?

El ácido hialurónico es un producto hidratante si está en su estado original y nos sirve como material de relleno si ha sido modificado y reticulado en el laboratorio. Podemos usarlo como hidratante en rostros que veamos muy deshidratados ya que es una molécula que atrae agua.

Como material de relleno, está indicado para reposición de volúmenes perdidos (por ejemplo, en mejillas, mentón etc.), para rellenar arrugas profundas (como en el surco nasogeniano, comisuras labiales, entrecejo, etc.), para mejorar arrugas finas (como en patas de gallo en reposo, código de barra etc.) o para mejorar los labios tanto en el perfilado como en un aumento de volumen.

El bótox o la toxina botulínica es una proteína procedente de una bacteria, el Clostridium botulinum, que actúa a nivel de la unión neuromuscular, relajando la musculatura sobre la que actúa. En medicina estética, se usa para mejorar arrugas de expresión en el tercio superior de la cara y para disminuir la sudoración o hiperhidrosis en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies.

En su opinión, ¿cuál es el avance en medicina estética más importante de los últimos años?

El avance más importante es la posibilidad de realizar una completa formación de los médicos, ya que ahora existe un amplio abanico de máster donde poder estudiar en profundidad todas las técnicas de medicina estética, así como realizar prácticas reales para poder ejercer en un futuro.

Respeto a la práctica diaria, creo que lo más importante, es que contamos con laboratorios serios que nos ofrecen productos seguros, fáciles de inyectar consiguiendo resultados naturales.

Respeto a la aparatología, hay que destacar las nuevas tecnologías para reafirmar cara y cuello, así como las técnicas de criolipólisis, que tan buenos resultados están ofreciendo.

 ¿Cuál es el tratamiento emblema de la Clínica La Prairie?

Más que un tratamiento, lo que caracteriza a Clinique La Prairie es una interpretación urbana única y prestigiosa de la medicina estética preventiva y reparadora. Con casi 90 años dedicada a la armonía y al equilibrio entre belleza, bienestar y longevidad, Clinique La Prairie Madrid pone su dilatada experiencia al servicio de los tratamientos regenerativos y no invasivos más eficaces, innovadores y personalizados.

¿Cuál es la filosofía que la diferencia?

Clinique La Prairie es un templo pionero en longevidad, abrió su primera clínica fuera de Suiza, precisamente en Madrid, en enero de 2020 como referente de la medicina estética y del rejuvenecimiento. CLP Madrid es un espacio exclusivo donde la sofisticación y el lujo, así como la tecnología de vanguardia y los tratamientos más eficaces son nuestro objetivo. Contamos con un aparato de diagnóstico cutáneo, VISIA, que permite calcular todas las características de la piel y así establecer un diagnóstico inicial y futuras comparativas de la piel de nuestros clientes.

Entre nuestros tratamientos, contamos entre otros, con ultrasonidos focalizados de alta intensidad “Ultraformer III” para realizar una reafirmación no invasiva, así como aparatología lipolítica “Coolsculpting” para eliminar de forma definitiva grasa localizada.

CLP Madrid es una combinación del uso de la tecnología más eficaz y el cuidado más exquisito para cuidar a los pacientes más exigentes.

¿Cuál es el protocolo más innovador?

En CLP Madrid contamos con la tecnología más exclusiva y puntera del mercado. Entre los tratamientos más exclusivos e innovadores, cabe destacar el PRP-AH (plasma rico en plaquetas enriquecido con ácido hialurónico).

El tratamiento comienza haciendo una extracción de sangre al paciente. Su sangre se recoge en un kit con 2 ml. de ácido hialurónico. Tras la extracción, el tubo que contiene la sangre del paciente se centrifuga, logrando aislar en la zona superior del tubo las plaquetas mezcladas con el ácido hialurónico, que estarán separados del resto de los elementos de la sangre que no nos interesa por un tapón impermeable a los mismos.

Posteriormente extraeremos las plaquetas mezcladas con ácido hialurónico mediante una aguja conectada a una jeringue, y ya podremos infiltrar a nuestro paciente. Normalmente inyectamos el producto en cara, cuello y escote produciendo una revitalización de la piel, activando la formación de colágeno y elastina. Por otro lado, el ácido hialurónico nos dará un extra de hidratación a la piel.

En medicina estética también hay tendencias, ¿cuáles son las principales en estos momentos?

La tendencia principal en medicina estética actualmente es conseguir rostros armónicos y naturales con tratamientos mínimamente invasivos que no dejan marcas en lo posible y que no causan bajas laborales ni sociales.

 Al público en general le cuesta reconocer que se han realizado tratamientos medico-estéticos, ¿usted también ha mejorado su imagen?

Por supuesto. Suelo realizarme periódicamente tratamientos que me cuidan la piel y me ayudan a ralentizar el envejecimiento.

¿Por qué no nos gusta envejecer?

Normalmente, la belleza se asocia a la juventud, y todos queremos ser bellos. Por otro lado al envejecer aparecen enfermedades que a nadie le agradan, y lo mismo que nuestro organismo empieza a deteriorarse, nuestra piel también lo sufre. La piel con la edad pierde colágeno y elastina y aparece la flacidez; pierde ácido hialurónico y se deshidrata; aparecen manchas marrones producidas por muchos años de exposición al sol… Y todos estos signos no nos gustan a nadie.

Como médico estético, ¿cuál es su ideal de belleza?

El ideal de belleza está sujeto a cambios permanentes y a todo tipo de modas. En Occidente el ideal de belleza es un rostro armónico y simétrico, que sea atractivo y natural. Con respeto al cuerpo, el ideal es una persona atlética, que se encuentra sana y que esté en su peso ideal.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

Logo VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza
Logo Tocado

Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Navegar por la web implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar