EL BOOM DE LOS PRODUCTOS NATURALES, ORGÁNICOS Y SALUDABLES

El pasado 10 al 12 de marzo Vida Estética asistió a la edición número 37 de Productos Naturales Expo West (Natural Products Expo West 2017) una de las ferias comerciales más importantes de alimentos naturales, orgánicos y saludables en el mundo, que concentra cada año a más de 80.000 personas en el Centro de Convenciones de Anaheim en California para echar un vistazo y probar lo que está de moda para este sector. En el evento se exhibieron diversas categorías de atractivos e innovadores productos que van desde probióticos hasta granos antiguos, ingredientes florales, semillas, entre muchos más.

Durante los tres días de recorrido el equipo de Vida Estética exploró el amplio abanico de opciones en búsqueda de la novedad estrella, resultando como ganadora el Açaí, un poderoso antioxidante que crece sólo en una región muy concreta en la selva lluviosa del norte de Brasil.

Esta pequeña fruta en forma de baya es rica en nutrientes como el hierro, magnesio, calcio, potasio y zinc; posee vitaminas A y del grupo B, C y E; y aporta fibra, hidratos de carbono, proteína vegetal y ácidos grasos esenciales Omega-3 y 6 por lo que es considerado un superalimento con todas sus letras.

Un producto en expansión

Para indagar un poco más sobre este superalimento y su proyección en el mercado internacional, especialmente en Europa, entrevistamos a Valeria García – International Product Marketing de Sambazon, una empresa privada estadounidense de alimentos y bebidas con sede en San Clemente, fundada en el año 2000 y reconocida por ser la primera en introducir el Amazon Superfood Açaí en el mercado norteamericano.

Actualmente la compañía tiene operaciones en Brasil, Canadá, México, Japón, Reino Unido y Australia, cuenta con unas 150 personas, emplea a más de 20.000 lugareños en la cosecha, apoya alrededor de 10.000 agricultores, reinvierte en cada comunidad creando escuelas y, además, protege más de dos millones de acres de la selva tropical del Amazonas a través del proyecto de comercio justo con certificado orgánico.

Tan exótico como el producto era el stand de Sambazon, un espacio compuesto con paneles de madera, un gran bar, sillas y mesas creando un ambiente único y relajado. El lugar se asemejaba al natural escenario del Amazonas.

Una oportunidad fantástica para conectar a mayoristas de Europa y el mundo con las empresas referentes de la industria, donde Valeria García desempeñó un papel fundamental como responsable de expandir el açaí hacia mercados internacionales con clientes potenciales.

“El movimiento del açaí está ganando rápidamente espacio en España, Inglaterra, Francia, Portugal y otros países, y las influencias culinarias brasileñas se afianzan cada vez más. Para el 2016 los bowls de açaí fueron un éxito, no sólo estaban en tendencia a través de medios sociales y plataformas digitas, sino también inspiraron nuevos conceptos en restaurantes” agregó García.

Sin embargo, a pesar del creciente número de restaurantes y cafés que respaldan estas tendencias, García afirma que el açaí fresco y de alta calidad sigue siendo relativamente inalcanzable. Es por ello que el objetivo de la empresa es hacer de esta fruta un superalimento accesible a las masas, ofreciendo a los consumidores, minoristas y establecimientos de comidas algo innovador, sabroso y, sobre todo, saludable.

Conquista de territorios y fidelización de marca

“En un mundo conectado, las tendencias que hoy suceden en Estados Unidos pueden ser las mismas que ocurren en España, Inglaterra, Alemania o Filipinas” comentó Valeria García, quien ha desempeñado un papel importante en el análisis de mercados internacionales a través de estudios para diseñar planes ajustados a cada región y a sus consumidores, y de esta forma impulsar el crecimiento del negocio para ser reconocidos como una marca global con responsabilidad social local.

García revela que durante los últimos años la dinámica generalizada ha sido la de los alimentos “orgánicos” (libres de químicos) o “no transgénicos”. Además, nos explica que el mercado de alimentos y bebidas evoluciona permanentemente, y que, gracias a la comunicación, las redes sociales y la información que viaja a velocidad de la luz se puede saber cuáles serán las tendencias antes de que lleguen. Es por ello que García concentra esfuerzos en comunicar a los consumidores los métodos de producción implementados en la empresa, así como los grandes beneficios del açaí, en especial a los millennials quienes se interesan en validar la transparencia y autenticidad de la composición y orígenes de los alimentos.

La voz de la experiencia

En definitiva, para quienes estén interesados en formar parte de la industria de alimentos saludables, los escenarios son

 positivos considerando su gran auge a nivel mundial. Un buen punto de partida para emprender el camino puede ser el análisis detallado de aquellas empresas que han conseguido conquistar diversos mercados, no sólo gracias a sus productos, sino también a la estrategia diseñada por el departamento de investigación de mercados para su expansión.

En este punto, Valeria García ha sido clave en el enlace entre los equipos de marketing de otros países y el de los EE.UU., ayudándolos con el desarrollo e implementación de los planes de mercadeo y supervisando su progreso hacia la activación internacional.

Valeria, además de su trascendental labor en Sambazon, también ha trabajado durante más de 6 años para proyectos en América y Europa, en el desarrollo progresivo de compañías globales de consumo masivo como SC Johnson & SonCoca-Cola FEMSA y Kellogg’s creando estrategias efectivas de comercialización que permiten un crecimiento de ventas sustancial y sostenible, alineando las necesidades de los negocios locales con las estrategias de marca globales, e impulsando el desarrollo del marketing de negocios a través de una percepción superior del consumidor y el comprador.

Su amplia experiencia con equipos multifuncionales en organizaciones complejas y su visión holística para llevar adelante proyectos ambiciosos y de gran envergadura, le conceden la habilidad necesaria para promover la eficiencia y la sinergia empresarial.

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