Entrevista a Mari Luz Rentero, directora médica de Grupostop

Después de un invierno largo, todos tenemos ganas de coger unos días de descanso en la playa y disfrutar del tiempo libre, pero ¿Cómo disfrutar de manera responsable y protegernos de forma adecuada de la exposición solar? Sabiendo que el sol también tiene sus beneficios, proteger nuestra piel es un paso obligatorio para lucir un bronceado sano y saludable.

Mari Luz Rentero, directora médica de Grupostop, especialistas en estética avanzada y medicina estética, nos da una serie de consejos para que este verano no olvidemos que la piel tiene memoria, y podamos lucir una piel fantástica. Ella misma no s cuenta “Es importante tener en cuenta que el daño solar se acumula a lo largo de los años, por lo que las lesiones y manchas solares que observamos en la actualidad son consecuencia de la exposición solar en nuestra juventud». 

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar, y cuál de ellos es más efectivo para proteger la piel contra los rayos solares?

Protector solar es una sustancia química que absorbe los rayos solares y los transforma en calor y luego elimina ese calor por la piel.
El bloqueador solar es un producto físico que bloquea la absorción de los rayos solares por lo que estos rayos no pueden penetran en la piel

El protector solar es transparente y se difumina fácilmente mientras que el bloqueador suele ser blanco y espeso al tacto.

¿Cuál es el factor de protección solar (FPS) recomendado para diferentes tipos de piel y cuántas veces al día se debe reaplicar el protector solar para mantener una protección adecuada?

En general no deberíamos usar un factor de protección solar con un SPF por debajo de 50 tanto en verano como en invierno.

La duración de los bloqueadores solares suele ser mayor que el de los protectores solares por lo que si usamos protector solar deberemos reaplicar el producto con más frecuencia.

Se recomienda que se reaplique el protector solar cada 2 horas, si no te has metido en el agua o has sudado mucho, que entonces será cada menos tiempo.

También es importante que el protector solar se aplica alrededor de 30 minutos antes de la exposición al sol, sin embargo, el bloqueador solar se puede aplicar en el momento de iniciar la exposición solar.

Las personas con piel blanca tendrán que ser más rigurosos en sus cuidados. Repetirán aplicaciones del protector solar en menos tiempo, si lo que hay es una alergia al sol tendrán que utilizar protectores solares de amplio espectro, que cubran rayos UVA y rayos UVB, ya que la mayoría de las alergias al sol se deben a los rayos UVA

¿Existen diferencias significativas entre los protectores solares físicos y químicos, y cuál es la mejor opción para personas con piel sensible o propensa a alergias?

La principal diferencia es la forma como actúan cada uno de ellos. En principio, para las pieles sensibles se recomiendan los protectores solares físicos o los químicos de amplio espectro ya que aseguras una protección mayor.

 ¿Cómo afecta la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar a largo plazo en la salud de la piel, y cuáles son los riesgos asociados, como el cáncer de piel?

Se ha visto que la exposición solar es el principal factor de riesgo del cáncer de piel. Otras alteraciones que puede producir el exceso de sol son alteraciones oculares, enrojecimiento de la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, manchas, arrugas.

El daño solar se va acumulando a lo largo de los años y muchas veces nos encontramos las lesiones o manchas solares que son consecuencia del sol que hemos tomado en nuestra juventud.

El cáncer de piel es una de las principales preocupaciones de los dermatólogos en estos últimos años, ya que ha aumentado su incidencia de forma importante. Una de las causas más importantes de cáncer de piel es la intensidad con la que nos hayamos expuesto al sol.

¿Qué ingredientes activos debemos buscar en un protector solar para asegurarnos de que sea efectivo contra los rayos UVA y UVB, y qué recomendaciones específicas tiene para elegir un protector solar adecuado?

Cuando vamos a comprar un protector solar tenemos que fijarnos en la etiqueta y comprobar qué capacidad de protección tiene. Además de mirar el SPF que nos ofrece, tendremos que comprobar qué tipo de radiación es la que protege. Hay protectores solares que solo protegen contra los rayos UVB, otros que protegen contra rayos UVB y UVA y también existen los protectores de amplio espectro que nos protegen además contra los rayos de luz azul e infrarrojos. Por supuesto, el índice de protección que se recomienda es 50, es decir, en la etiqueta tiene que aparecer SPF 50.

¿Qué tratamientos o procedimientos de medicina estética recomendaría para ayudar a restaurar y rejuvenecer la piel después de una exposición prolongada al sol?

El sol además del daño interno que puede producir a medio-largo plazo genera una deshidratación y una elastosis de la piel, por lo que es muy importante cuidar la piel antes y después del verano.

Unos de los tratamientos que pueden ayudar a prevenir el efecto del sol o a recuperar el daño generado durante el verano son las mesoterapias faciales, tanto con vitaminas como con otros productos que lleven ácido hialurónico y ayuden a la rehidratación y redensificación.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos con láser o luz pulsada intensa (IPL) en la recuperación de la piel dañada por el sol, y cuántas sesiones suelen ser necesarias para obtener resultados óptimos?

El láser fraccionado nos ayuda a estimular la síntesis de colágenos y disminuir la flacidez de la piel y la deshidratación por lo que puede ser una buena alternativa para recuperar la piel después del verano

El IPL es uno de los tratamientos de elección para eliminar las manchas o lentigos solares, por lo que resulta muy útil para recuperar la belleza de la piel.

¿Qué opciones de peelings químicos o tratamientos exfoliantes ofrecen resultados efectivos para mejorar la textura, tono y luminosidad de la piel dañada por el sol?

Hay peelings específicos que eliminan las células muertas y estimulan la regeneración de las capas superficiales de la piel, por lo que conseguiremos que la textura y el aspecto de la piel mejore de forma notable

¿Existen tratamientos o técnicas específicas de medicina estética que puedan ayudar a reducir la aparición de manchas o hiperpigmentación causadas por la exposición solar excesiva?

Para evitar la aparición de manchas lo más importante es la prevención.

Hay que tener una piel bien hidratada y utilizar protectores solares con un SPF adecuado, no exponerse mucho tiempo al sol, utilizar ropas claras, y a veces de manga larga, que nos ayuden a protegernos de los rayos solares, no exponernos al sol en las horas centrales del día, beber mucha agua.

¿Qué recomendaciones generales de cuidado de la piel post-exposición solar prolongada podrían complementar los tratamientos de medicina estética para una recuperación más completa y duradera?

Los cuidados que recomendamos para prevenir la aparición de manchas deberían no solo realizarse cuando llega el verano, sino durante todo el año, y además es recomendable que mantengamos nuestra piel bien hidratada y redensificada, ya que así la piel es más resistente a las agresiones externas que recibe todos los días.

También son una buena alternativa los inductores de colágeno, que nos ayudar a sintetizar más colágeno y que la piel no pierda su capacidad de respuesta y de adaptación al medio.

 

Más información en hola@grupostop.com
Telf. 900 828 410

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest