Entrevista a Patricia Alonso. Responsable Comunicación de Medik 8

La comunicación es vital para una marca. Construye conexiones con clientes, transmite valores y crea confianza. Una comunicación efectiva impulsa el éxito y la relevancia en el mercado. También es verdad que la forma de comunicar ha cambiado drásticamente. La era digital ha revolucionado la rapidez y alcance, redes sociales y mensajes instantáneos redefinen cómo nos conectamos y compartimos información.

Por eso mismo, en la pasada edición de Cosmobeauty, Medik8, recibió el premio al mejor social media, en la primera edición de los Cosmobeauty Awards. ¿Por qué? Muy sencillo, por destacar realizando estrategias innovadoras, crecimiento de seguidores, interacción con la audiencia y contenido relevante que fortalece la marca y genera impacto positivo.

Hablamos con Patricia Alonso, responsable de comunicación de Medik 8, de cómo fue recibir este galardón y de estrategias de comunicación.

¿Cómo fue recibir el Cosmobeauty Award al mejor Social Media?

La verdad que fue una grata sorpresa, el sector de la belleza está repleto de infinidad de marcas que trabajan día a día para sorprender a su comunidad y que se escogiera Medik8 entre todas ellas puso en valor el trabajo que realizamos cada día. Estamos muy ilusionados.

¿Cuáles son las estrategias o tácticas más efectivas que implementasteis en vuestras campañas de redes sociales?

Lo más importante es ser cercano, estar presente diariamente, rompiendo barreras, para que tus seguidores sepan que siempre que necesiten ayuda o requieran de consulta experta sobre un producto, su formulación, o incluso prescripción, puedan acudir a nosotros para ayudarles.

¿Cómo lograste mantener una conexión sólida con tu audiencia a través de las redes sociales? ¿Cómo es el perfil de seguidor/a de Medik8?

El seguidor de Medik8 es un apasionado de la belleza, ama lucir una piel bella y se preocupa por llevar una rutina que realmente se adapte a las necesidades de su piel.  No nos basamos en tendencias, nos basamos siempre en cada tipo de piel, recomendando exactamente las formulaciones que consideramos más aptas para cada persona. De ahí que nuestro producto más vendido, Crystal Retinal, la vitamina A de la que todo el mundo habla, cuente con 5 potencias distintas y así nos adaptados a cada necesidad de piel.

¿Cuál ha sido la campaña o contenido en redes sociales que ha generado el mayor impacto?

Nos encanta generar contenido de valor, contenido educativo que ayude a nuestra comunidad a aprender un poquito más sobre el apasionante sector de la belleza y más concretamente sobre el mundo Medik8. Solemos grabar reels con nuestro equipo de técnicas expertas hablando de temas específicos que causan gran interés. Uno de los que más éxito ha tenido recientemente ha sido el reels hablando sobre la importancia de utilizar retinol durante todo el año, y otro explicando las diferencias entre las variedades de vitamina C de Medik8.

¿Cómo abordas los desafíos de mantener la autenticidad y la transparencia en tus comunicaciones en redes sociales?

Siempre tratamos de ser lo más transparentes posibles, nos encanta desgranar el INCI de nuestros productos y resolver todo tipo de dudas en cuanto a formulación. Muchas veces son preguntas tan técnicas y complejas que rozan el nivel de las que se les podría formular a un médico, pero estamos encantados. Nuestra comunidad confía plenamente en la formulación de nuestros productos y eso es uno de los puntos diferenciadores de Medik8 respecto al resto. Y eso, ciertamente, nos hace estar tremendamente orgullosos.

¿Qué medidas tomas para mantener un flujo constante de contenido relevante y atractivo en tus plataformas de redes sociales?

Desde Medik8 buscamos sorprender a nuestra comunidad, compartir contenidos que sean relevantes y que aporten valor. En muchas ocasiones salimos a la calle y grabamos a consumidores reales opinando sobre nuestros productos. También nos gusta compartir acciones que generan un impacto positivo en la sociedad, como nuestra reciente colaboración con la asociación Surfriders, una organización mundial sin ánimo de lucro cuyo ADN es la movilización de la ciudadanía para proteger los océanos a nivel mundial.

¿Cuáles son tus principales consejos para aquellos que desean mejorar su presencia y comunicación en las redes sociales?

Uno de mis principales consejos es conocer muy bien a tu comunidad, cuáles son sus gustos y qué tipo de contenido está buscando, ya que muchas veces desde las marcas hablamos para nosotros mismos y es importante que desde fuera se nos entienda, evitando palabras “marketinianas” que en vez de atraer al público y promover una respuesta emocional positiva consiguen lo contrario. Otro punto que hay que tener en cuenta es que, desde las redes sociales, es importante resaltar tus valores de marca y lograr diferenciarte de la competencia. Eso sí para ello hay que hacer un trabajo previo e interno sobre “¿qué hace a mi marca diferente del resto?”.

¿Hasta qué punto es necesario utilizar las métricas de redes para mejorar las publicaciones?

Muchas veces nos basamos en percepciones y en ciertas ocasiones también nos dejamos llevar por la subjetividad. Por eso, cuando hablamos de redes sociales, es absolutamente importante ver las métricas, analizar los datos mensualmente y ver realmente qué contenido es el que está funcionando y cuál está captando de verdad la atención de tu comunidad. No se trata de publicar por publicar, sino ver lo que gusta de verdad y continuar por esa línea.

¿Cuál es tu visión para el futuro de la comunicación en redes sociales y cómo te preparas para enfrentar los cambios y desafíos que puedan surgir?

Las redes sociales cada vez van teniendo un mayor protagonismo, van evolucionando día a día y nosotros debemos evolucionar con ellas si no queremos quedarnos atrás. Con el avance del análisis de datos, las redes sociales se irán personalizando sin cesar, adaptándose a las preferencias e intereses individuales de cada usuario. Esto permitirá experiencias más significativas y relevantes. Al mismo tiempo, las redes sociales están evolucionando para crear interacciones más cercanas, como es el caso de la reciente incorporación en Instagram de las listas de difusión, que hace que cada vez nos sintamos más cerca de nuestros seguidores.

Uno de los puntos clave es que las redes sociales se ven influenciadas por infinidad de factores externos como los avances tecnológicos, cambios en la cultura y la sociedad, así como las demandas y preferencias cambiantes de los usuarios que hacen que se produzcan cambios constantes en este tipo de aplicaciones sociales.

Y cuéntanos cómo va MEDIK8, ¿qué planes tenéis para finalizar el año?

Final de año se convierte siempre en un punto fuerte para el sector de la cosmética, tras la vuelta de vacaciones se incrementa el número de consultas en redes sociales. Aumenta la preocupación por tratar las pieles castigadas del verano, ya sea por manchas, deshidratación o por signos de la edad más marcados. Estamos trabajando en compartir contenido que ayude a encontrar el tratamiento específico que ayude a recuperar la piel de cada persona. Destacamos  r- Retinoate, un tratamiento que contiene retinil retinoato, que nace de la unión de retinol y ácido retinoico. A nivel antiedad, la acción de retinyl retinoato trabaja más intensamente para revertir el envejecimiento profundo y los daños severos en la piel. Es en ese momento, más que nunca, cuando se necesita incrementar la síntesis de colágeno y elastina, regenerando el tejido y trabajando de manera más potente sobre las arrugas profundas y el descolgamiento del tejido. Por esa misma razón, es perfecto para recuperar la piel tras el verano.

 

Sígue a Medik8 en IG: @medik8_es

 

Y recordad que exponer en Cosmobeauty Barcelona Estética tiene premio.

Por Óscar Martinez. Responsable Comunicación, marketing y RRPP revista Vida Estética.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest