¿Es lo mismo la cosmética natural que la ecológica?

Estela Cuadrado, Ceo y fundadora de Ártica Bio-Cosmética nos lo cuenta.

En la actualidad, cada vez son más las personas preocupadas tanto por la protección del medio ambiente como por su salud, que deciden consumir productos sostenibles dentro del mundo de la alimentación, la cosmética y el cuidado personal. Conscientes de ello gradualmente son más las marcas que ofrecen distintos productos naturales, ecológicos, orgánicos y biológicos.

La cosmética natural, como su propio nombre indica, es aquella creada únicamente a partir de ingredientes presentes en la naturaleza, que pueden ser tanto de origen animal o vegetal. Estos componentes puros y suaves que, contrariamente a los que contienen los productos convencionales, aseguran la reparación y nutrición de la epidermis a corto, medio y largo plazo.  No obstante, se debe tener en cuenta que no todos los productos naturales son igual de saludables para la piel, ni que todas las marcas que se consideran a sí mimas naturales lo son.

Un ingrediente de origen natural, como puede ser el aceite de higo chumbo, si no proviene de una agricultura ecológica lo más probable es que haya sido tratado con fertilizantes y plaguicidas y que durante su proceso de refinado haya sido sometido a escenarios extremos, como las altas temperaturas. Esto hace que muchos ingredientes naturales pierdan parte de sus vitaminas y de su poder antioxidante. Por el contrario, si procede de una agricultura ecológica que no emplea productos químicos y acepta un crecimiento lento, y es tratado con un procesado respetuoso, los productos mantendrán todas sus propiedades y principios activos. Se ha comprobado que las plantas y frutas cultivadas según las prácticas ecológicas contienen una mayor concentración de antioxidantes y compuestos anticancerígenos, por lo tanto mejoran los resultados en el cuidado de la piel y evitan la aparición de señales como es el envejecimiento.

La cosmética ecológica, elaborada a partir de ingredientes controlados y certificados, aporta, por tanto, grandes beneficios a la salud y al organismo, siendo la piel el primer receptor y transmisor de todos los principios que las plantas ofrecen. Asimismo, este tipo de cosmética debe estar en línea con la reglamentación de la agricultura ecológica de la Unión Europea, como es la prohibición del uso de radiaciones ionizantes, así como no testar los productos en animales o seguir un proceso de fabricación y distribución con el menor impacto medioambiental posible.

A la hora de distinguir estos productos del resto es muy importante verificar su etiquetado que aparecerá bajo el nombre de cosmética ecológica, cosmética Bio o cosmética orgánica, variación que depende, en mayor medida, del mercado o zona geográfica en la que se adquieran. De la misma manera, a la hora de escoger un producto de belleza y cuidado personal es esencial fijarse principalmente en dos aspectos: por un lado, en su INCI, es decir el listado de ingredientes reales de los que se compone, y por otra parte, del sello y certificaciones con las que cuenta, ya que cuando un producto cuenta con un sello la certificadora aparece obligatoriamente impreso en la etiqueta.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

Logo VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza
Logo Tocado

Pin It on Pinterest