IM GENDER presenta la actualización de un estudio de cirugía de género que abarca más de 20 años

La evidente visibilización de la demanda de cirugía de género por parte de personas no binarias es una de las conclusiones más destacadas. 

Se constata que los pacientes de cirugía genital de afirmación de género son cada vez más jóvenes.

En la presentación a prensa celebrada ayer, el Dr. Ivan Mañero y la Dra. Trinidad Labanca del equipo de IM Gender, una de las instituciones médicas líderes en el ámbito de la cirugía de afirmación de género, presentaron la ampliación de un estudio pionero que revela importantes tendencias en la demanda de cirugía de género en los últimos años. Además, la reconocida actriz Jedet compartió su experiencia personal sobre la cirugía de afirmación genital que se realizó en IM Gender.

Conclusiones del estudio:

El estudio, que analiza datos de 3.404 cirugías de género realizadas en pacientes de la Unidad de Género de IM CLINIC o IM Gender, ofrece una visión detallada de la evolución en la demanda de cirugía de género y la creciente visibilización de personas no binarias en este contexto.

En el estudio, se destacan varios hallazgos clave:

  • En los últimos 5 años ha aumentado el número de personas que se definen como no binarias como consecuencia de una mayor visibilidad de las diferentes identidades de género. El estudio destaca que el 4% de los pacientes se definen como no binarios, el 66% como mujeres y el 24.6% como hombres.
  • Se observa un incremento en el número de personas que se identifican como no binarias que optan por cirugía de género, especialmente mastectomías subcutáneas bilaterales. Actualmente las personas no binarias representan el 32.2% de estas cirugías en IM GENDER.
  • Los datos indican un aumento significativo en la solicitud de información sobre cirugía de afirmación genital por parte de menores de 21años y que estos acuden a consulta acompañados de sus progenitores. Esto viene a confirmar una tendencia de los últimos años, en los que la aceptación y normalización por parte de las familias, permite un mejor y mayor apoyo a los jóvenes trans. La edad promedio de los pacientes españoles que buscan información sobre cirugía es de 28.2 años, con un 16.3% de pacientes menores de 21 años y un 40.8% menores de 25 añ
  • En términos de edad, la mastectomía es común entre pacientes jóvenes (con una media de 23.3 años), mientras que la feminización facial tiende a ser solicitada por pacientes más maduros (con una media de 34.5 años).
  • Los hombres trans optan más por la mastectomía a edades más tempranas (23.3 años) que por la faloplastia.
  • Las cirugías de feminización facial son las más solicitadas dentro de las cirugías de afirmación de género no genitales. La feminización frontal (44.8%) es la técnica más realizada, seguida de la rinoplastia feminizante (17.6%) y la feminización mandibular (16.7%). Es importante destacar que las pacientes que optan por la feminización facial tienden a ser más maduras, con una media de 34.5 años, como conscuencia de un tránsito más tardío.
  • Un cambio importante es la atención temprana de los jóvenes transgénero, con un mayor apoyo y aceptación por parte de las familias, lo que permite un mejor seguimiento de su salud y un proceso de transición más suave. Esto ha llevado a cambios en las técnicas de vaginoplastia, con un aumento en la colovaginoplastia en lugar de la inversión peneana, especialmente en pacientes que inician la hormonación temprana.
  • La demanda de pacientes internacionales ha aumentado notablemente desde el final de la pandemia por COVID-19, representando el 25.3% de los pacientes de IM GENDER, con una edad promedio de 34.9 añ De hecho, los pacientes internacionales son mayores que los españoles. Esta tendencia solo se invierte en la cirugía de la faloplastia.

Dentro de todas las actividades formativas que realiza IM GENDER, ayer por la tarde se celebró un segundo acto de puertas abiertas para dar a conocer los resultados del estudio y resolver todas las cuestiones relacionadas con el proceso de reafirmación de género.

En ambos actos, la actriz Jedet compartió su experiencia personal sobre la cirugía de afirmación genital que realizó en IM Gender: «Lo que me llevó a operarme fue una necesidad de vivir tranquila y dejar de sentir que era un problema hacer cosas cotidianas. En mis relaciones sexuales no me sentía cómoda con mis genitales, decidí que quería hacerlo y así lo hice. Escogí IM Gender porque conocía el trabajo del Dr. Mañero y sabía que era la mejor opción. La experiencia fue dura, pero cambió mi vida para mejor. Hoy en día, solo puedo agradecer enormemente al equipo de IM Gender no solo por el resultado, sino por el trato humano y la vinculación, sintiéndome acompañada desde el principio hasta el final «.

Este estudio de IM Gender refleja la evolución y diversificación de las solicitudes de cirugía de afirmación de género en los últimos años, destacando la importancia de la inclusión de personas no binarias en la atención médica especializada en cirugía de género. El compromiso de IM Gender en brindar atención temprana y cuidados de calidad continúa siendo fundamental en la mejora de la vida de las personas transgénero.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest