Las exportaciones de perfumes y cosméticos se incrementaron un 23% durante el primer semestre de 2023

  • Las cifras de exportación del sector han experimentado este año un crecimiento récord respecto al mismo periodo de 2022 hasta alcanzar los casi 3.500 millones de euros. 
  • Por su parte, las ventas en el exterior de aceites esenciales aumentan un 12% más de enero a junio y se sitúan en los 277 millones de euros. 
  • Estados Unidos continúa siendo el primer destino extracomunitario de las exportaciones españolas, superando los 270 millones de euros en el primer semestre (+19%). 
  • España se mantiene en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos.

La exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció durante los seis primeros meses de 2023 hasta los cerca de 3.500 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 23%, según datos de Estatcom recogidos por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. España se mantiene, por tanto, entre los líderes mundiales del sector de la belleza, en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, es el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. Además, fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 12% en 2023 hasta los 277 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de perfumes y cosméticos han seguido registrando valores positivos en todos los sectores. La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 28,9%, hasta los 1.400 millones de euros, seguido del cuidado de la piel con 28,7% y 730 millones.

Los productos de las categorías de cuidado del cabello, aseo e higiene personal y la cosmética de color han registrado unos crecimientos del 19%, 14% y 1,3%, respectivamente.

Susana Arranz, directora internacional y de innovación de Stanpa, ha señalado que “aún es pronto para extraer conclusiones globales de las cifras en 2023, pero si los datos del segundo semestre del año continúan con el mismo ritmo de enero a junio, es posible que superemos los 7.000 millones de euros a cierre de 2023, en el caso de la perfumería y la cosmética”.

El 51% de las exportaciones del sector se dirigen a la Unión Europea, mientras que el 49% tienen como destino el resto del mundo. Los principales mercados extracomunitarios son EE. UU., Reino Unido, México, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Hong Kong, Rusia, Brasil y Turquía.

El sector en cifras

Las exportaciones de perfumes, cosméticos, cuidado personal y aceites esenciales alcanzaron un volumen total de 6.515 millones de euros en 2022, un 21% más que en 2021 y un 25% más que en 2019. Fruto de estos resultados, la balanza comercial roza los 2.000 millones de euros, lo que también supone un aumento del +9% respecto a 2021, del +53% frente a 2020 y de más del 35% en comparación con 2019.

La excelencia en la internacionalización del sector es resultado de la combinación de que algunas de las multinacionales más importantes del mundo tengan fábricas en España en las que invierten de forma muy cualitativa, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales que compiten a nivel nacional, europeo e internacional, poniendo en el mercado mundial productos de alta calidad, innovadores y competitivos, fabricados conforme a rigurosos estándares europeos y buenas prácticas de fabricación.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest