Medidas para avanzar en la sostenibilidad de los envases de cosmética

Ecovidrio y Stanpa presentan más de 50 medidas para avanzar en la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética.

  • La nueva guía de ecodiseño presenta recomendaciones para reducir el peso o evitar la presencia de elementos que dificulten el reciclado del vidrio como la cerámica o el opal, entre otros
  • El vidrio se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en el sector de la cosmética y el perfume. Según los últimos datos de Stanpa, la industria en 2021 utilizó más de 200 millones de envases de vidrio, un material natural y 100% circular 

Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje de envases de vidrio en España y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), han presentado hoy una guía de ecodiseño dirigida a la industria de la perfumería y cosmética española, formada por más de 400 entidades. El documento, basado en el estudio de las últimas tendencias, informes técnicos de referencia y fuentes internacionales, tiene como objetivo poner a disposición de las compañías una selección de las mejores prácticas en materia de ecodiseño, así como el detalle de las medidas y el conocimiento técnico para reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del envase.

La guía incorpora algunas recomendaciones como reducir el peso de las tapas para consumir menos materias primas, seleccionar dosificadores monomaterial, simplificar el diseño de impresión de las cajas para reducir el uso de tintas y favorecer la reciclabilidad, suprimir o reducir algunos elementos como los estuches o los folletos o bien, reducir el uso de film plástico en el envasado terciario, entre otros. Las 55 medidas adaptadas a las características y singularidades del sector se encuentran enmarcadas en siete grandes líneas de trabajo que contemplan la eliminación de elementos, la reducción del peso unitario, optimización de formatos, fomento de la reutilización, mejora de la reciclabilidad, reducción de la huella ambiental y medidas de acompañamiento.

El documento incluye un análisis de los diferentes elementos propios del envasado primario como recipientes, cierres y etiquetados, así como aquellos propios del envasado secundario y terciario. Y también ofrece protocolos y herramientas destinados a facilitar la implementación del ecodiseño en la actividad diaria de las compañías, recomendaciones para reducir su impacto ambiental y maximizar el reciclaje de todos elementos que componen el envase.

La etapa de diseño del envase juega un papel clave en su ciclo de vida y en la sostenibilidad posterior. Tal y como indica la Fundación Ellen MacArthur, dependiendo de la tipología de envase, hasta el 80% de su impacto puede quedar determinado en ese momento. En este sentido, la guía de ecodiseño ofrece diversos análisis del impacto ambiental tanto en las fases de producción, como de reciclado.

La presentación llevada a cabo hoy por Ecovidrio y Stanpa en una sesión virtual ha contado con la participación de Lucía Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización de Stanpa; Laura García, directora técnica de Operaciones de Ecovidrio; Toni Conejero, ingeniero de Producto de RNB; y Ana Lasierra, Packaging Manager de Bella Aurora Labs. 

Ecodiseño, una prioridad en el sector 

El nuevo marco normativo fijado por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y el firme compromiso del sector de incrementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, ha situado al ecodiseño como una prioridad en la transición hacia un modelo productivo más sostenible y circular.

El reglamento establece nuevas normas relativas al diseño de los envases que se ponen en el mercado y destaca la implementación de criterios de ecomodulación.

Esta guía pretende ser un documento de gran utilidad para alcanzar el objetivo europeo que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables.

El vidrio, un material con infinitas vidas

El vidrio de origen 100% natural y circular, unido a sus propiedades para no interferir con el contenido del envase ni modificar sus propiedades con el tiempo, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados por el sector cosmético y de la perfumería. Según los últimos datos de Stanpa, la industria utilizó más de 200 millones de unidades envases vidrio.

El reciclado de vidrio se ha convertido en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía e imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest