PSICOterapia para perder peso

Abordar la obesidad no es solo cuestión de contar calorías o pasar más horas en el gimnasio. Se trata de redefinir el pensamiento, tomar decisiones saludables y aprender a superar los obstáculos de la vida. El secreto es transformar nuestro estilo de vida, conectando mente, cuerpo y entorno para un «yo» más feliz y equilibrado. ¡Esa es la verdadera dieta saludable! Porque la obesidad no es simplemente el resultado de «comer demasiado», sino que es una enfermedad compleja influenciada por factores genéticos, metabólicos, sí, pero sobre todo conductuales y emocionales donde un enfoque que aborde todas estas áreas es crucial. Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique nos explica en 8 puntos por qué es interesante el apoyo psicológico para garantizar el éxito en el tratamiento de la obesidad y en qué consiste.

  1. Reestructuración cognitiva: lo primero es identificar y lo segundo cambiar pensamientos y creencias irracionales relacionadas con la comida, el peso y la imagen personal. Por ejemplo: «Si rompo la dieta una vez, ya he fracasado completamente, ya no puedo seguir». A través de la reestructuración, este pensamiento podría cambiar a: «Un desliz no significa que no pueda alcanzar mis objetivos».
  2. Identificación y control de estímulos: En realidad es un clásico del sentido común, modificar el entorno para reducir las tentaciones y favorecer decisiones más saludables. Por ejemplo, guardar los dulces o picapicas no permitidos en lugares menos visibles o no comprarlos, directamente.
  3. Entrenamiento en la resolución de problemas: en esta terapia se pretende entrenar a los pacientes para identificar y superar barreras específicas para la pérdida de peso, como la falta de tiempo para cocinar o hacer ejercicio. ¡Hay tiempo para cocinar sencillo y sano!
  4. Automonitorización y atención: El paciente ha de llevar un registro de sus comidas, de su actividad física y de las emociones relacionadas. Esta estrategia le ayudará a tener conciencia y responsabilidad sobre sus propias acciones.
  5. Refuerzo positivo: Utilizar recompensas ¡pero no alimentarias! para motivar y reconocer los esfuerzos y logros en la pérdida de peso.
  6. Relajación y técnicas pata manejar del estrés: Dado que el estrés es uno de los mayores desencadenantes a la hora de comer en exceso, en la terapia se aportan y enseñan técnicas como la respiración profunda, la meditación o el yoga.
  7. Habilidades de afrontamiento: Muy importante que los pacientes sean capacitados para saber manejar las situaciones difíciles, las tentaciones y las recaídas sin recurrir a la comida.
  8. Terapia de grupo en Psicopartner: a menudo, las personas nos beneficiamos al compartir nuestras luchas y éxitos con otros que están en situaciones similares. La terapia de grupo ofrece a los pacientes apoyo, comprensión y distintas estrategias compartidas para el éxito.

 

 

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