¿Qué es la cosmetorexia?

La cosmetorexia, es un término que combina «cosmético» y «anorexia»,  y describe una preocupación obsesiva por la apariencia física y una dependencia excesiva de productos cosméticos. Las personas que sufren de cosmetorexia tienden a invertir cantidades significativas de tiempo y dinero en la búsqueda constante de la perfección estética.

Este trastorno puede afectar tanto la salud mental como la física, ya que la sobreutilización de productos cosméticos puede provocar irritaciones cutáneas, alergias y problemas de salud a largo plazo. Además, la obsesión con la apariencia puede generar ansiedad, depresión y baja autoestima.

Las soluciones para la cosmetorexia incluyen la búsqueda de ayuda profesional, como terapeutas especializados en trastornos de la imagen corporal, así como de esteticistas profesionales, o dermatólogos que puedan prescribir un producto correcto para cada tipo de piel.  La promoción de una autoimagen saludable y la aceptación de la diversidad en la belleza son fundamentales. Fomentar una educación sobre la toxicidad de ciertos ingredientes en productos cosméticos también puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas y conscientes sobre su uso.

Las redes sociales pueden contribuir a la cosmetorexia al fomentar estándares de belleza inalcanzables. La exposición constante a imágenes retocadas y cuerpos «perfectos» puede generar presión para cumplir con esos ideales, desencadenando obsesiones con la apariencia y el uso excesivo cosmético para obtener una aceptación social.

En última instancia, abordar la cosmetorexia implica un enfoque integral que combine la salud mental, la autoaceptación y la conciencia de los productos utilizados, promoviendo un equilibrio saludable entre el cuidado personal y la aceptación de la propia belleza única.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest