Vegana y libre de crueldad: así es la cosmética de nuestros días

La cosmética vegana es desde hace años una realidad que copa el mercado de la belleza y cuenta con un futuro de lo más prometedor. Tampoco es un boom pasajero, pues el número de firmas que nacen bajo este concepto es cada vez más alto. Para celebrar el Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre), os mostramos ocho empresas que siguen esta filosofía y conciencia animalista, además de señalar los aspectos y requisitos que debe cumplir una marca cosmética para conseguir el certificado vegano y cruelty free.

Víctor López es el responsable en España de California Mango, firma norteamericana de belleza que tiene un claro compromiso ético y de concienciación real con el medio ambiente: “Nuestra marca es completamente vegana, con cosméticos a partir de ingredientes naturales de la más alta calidad, también libres de gluten y crueldad animal, apostando por una filosofía de productos reales con su propio color y fragancia”. Para esto último, se requiere excluir los aromatizantes y colorantes de cada formulación, y es que la belleza vegana se viene apreciando sobre todo en dos terrenos: el de las uñas, y el de las cremas faciales y corporales.

Andrés Martín, brand manager de la también norteamericana ORLY, recuerda uno de los puntos fuertes que tiene su marca, también vegana: “Son productos 12free de componentes como gluten, tolueno, formaldehído, parabenos, etc… que hacen que las uñas, aparte de verse más bonitas, aguanten mucho más sanas y fuertes gracias a la liberación de todos esos componentes químicos”.

Otra marca a tener en cuenta es BCL SPA. Fundada en 2011, fue la primera en ofrecer un sistema completo de manicura y pedicura con ingredientes orgánicos y veganos certificados. En la actualidad, lidera la categoría de spa con más de 120 productos y múltiples premios: “Las fórmulas de BCL SPA son todas veganas y libres de sulfatos, parabenos, OGM, ftalatos y conservantes. Tenemos un compromiso serio con el uso de los mejores ingredientes naturales, seleccionando a mano las frutas y productos botánicos utilizados y que se obtienen de forma sostenible, sellados por los servicios de certificación Stellar” – nos comenta Karen Miller, brand manager de California Dreaming, su distribuidora en España.

En el mundo de la peluquería, Ismael De Felipe cuenta en su salón del barrio de Salamanca (Padilla, 74) con gran número de productos y tratamientos provenientes de fuentes sostenibles y renovables, todos ellos de orígen natural, biológico y con certificado eco-biodegradable, contando entre ellos con champús, acondicionadores o texturizadores respetuosos con el medio ambiente y los animales.

Una firma capilar y sin sulfatos 100% vegana es la sevillana Dalire, no testada en animales, que tampoco incluye siliconas o parabenos, con champús totalmente naturales para tu cabello.

Lo vegano y cruelty free, no siempre va unido

En España, la gente que se declara abiertamente vegana no supera el 8%, porcentaje muy inferior al de otros países europeos como Alemania u Holanda. La mayoría, lo es por una cuestión de salud y respeto por los derechos de los animales y el propio medio ambiente. Muchas mujeres, recurren a la cosmética vegana por patologías, alergias y afecciones cutáneas que les producen o incrementan los químicos y sintéticos de la industria: “Es importante que la cosmética sea lo más natural posible para que nuestra piel no se vea constantemente agredida, además su acción será mucho más resolutiva al no tener ningún impedimento para actuar gran parte de sus principios activos e ingredientes” – nos comenta Víctor López, del Grupo TH Cosméticos que distribuye en España California Mango.

Karen Miller, de la firma BCL SPA, incide en que lo vegano y lo cruelty free no siempre va unido: “A veces lo confundimos, una crema cosmética libre de crueldad puede no ser vegana. No habrá sido testada en animales, pero en su composición sí puede llevar algún ingrediente de procedencia animal. Si realmente queremos tener conciencia vegana y cruelty free, debemos examinar detalladamente todo aquello que compramos y buscar los sellos correspondientes”.

Los cosméticos veganos, como línea fija en las grandes y pequeñas marcas

Existen igualmente firmas de cosmética que, sin ser completamente veganas, sí incluyen una o más gamas que sí lo son, llegando en muchos casos a completar la totalidad de productos de la empresa. Por ejemplo, la sudafricana Bio Sculpture con sede española en Fuengirola, cuenta con los esmaltes semipermanentes EVO2, de fácil aplicación y eliminación con un 100% de base en gel y más de 40 colores con gran cantidad de pigmento. También andaluza, Nezeni Cosmetics cuenta con varios cosméticos enteramente veganos, algunos con mucho éxito como la mascarilla de vitamina C o el suero facial antiaging. Finalmente, destacamos la asturiana Amelia Cosmetics que tiene una amplia gama de productos formulados con ingredientes de origen vegetal y aceites naturales que aportan luminosidad e hidratación. Puedes encontrar desde serums y perfiladores para cejas hasta lápices de labios.

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