Ana Medina, María Crespo y Ana de Santos, ganadores de la 2ª edición de los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética

Los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética se consolidan en su segunda edición como referente de la información dedicada a la industria cosmética y del perfume con un incremento de las candidaturas del 24%. 

Ana Medina, de Expansión, ha resultado ganadora en la categoría de análisis de situación del sector con la pieza “El futuro de la belleza: nuevos mercados y la Generación Z”. El jurado ha destacado la profundidad del artículo y la variedad de recursos empleados para reflejar la realidad de la industria desde diferentes prismas que van desde el aspecto económico al sociológico. 

María Crespo, de News Fragancias, ha sido premiada en la categoría de innovación con su trabajo “Innovación. Ingredientes con futuro”. En su caso, se ha puesto en valor el trabajo de documentación detrás de la pieza, así como la variedad de fuentes y ejemplos empleados. 

En la categoría de sostenibilidad, Ana de Santos, de El Español, ha sido reconocida por saber reflejar los avances de la industria en esta materia basándose en un ejemplo de actualidad en su artículo “España, líder mundial en la producción de aceites esenciales para la perfumería”. 

Los premiados han recogido sus galardones de manos del presidente del jurado, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, en un acto en el que ha estado acompañado del resto de los miembros del jurado y al que han acudido representantes de la industria cosmética de nuestro país. 

Los trofeos otorgados a los ganadores y finalistas han sido elaborados por la Fundación A la Par, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promueve su inclusión social. 

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha entregado hoy en su sede de Madrid los II Premios de Periodismo de la Industria Cosmética, una iniciativa que busca reconocer la labor periodística que se realiza para dar a conocer la realidad del sector y fomentar la divulgación de información relevante para la sociedad y el tejido empresarial que lo conforma.

Traducido en cifras, esta segunda edición ha recibido 72 candidaturas -un 24% más que la primera- presentadas por 39 periodistas de 31 medios. “Para Stanpa estos premios son un proyecto estratégico, avalado por la Junta Directiva de la asociación, con el que queremos impulsar y reconocer la labor de los medios de comunicación por dar a conocer la industria de una manera divulgativa y rigurosa”, ha explicado Val Díez, directora general de Stanpa.

El artículo ganador en la categoría de análisis de situación del sector ha sido “El futuro de la belleza: nuevos mercados y la Generación Z”, de Ana Medina, publicado en el diario Expansión. El jurado ha resaltado la precisión y el grado de detalle empleado por la periodista a la hora de captar la realidad de la industria en toda su amplitud, desde el plano más puramente económico al sociológico o incluso en lo que respecta a la innovación y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías. Todo ello, con una enorme profundidad y profusión de datos, así como una gran variedad de recursos de acompañamiento como tablas e infografías de elaboración propia que aportan información valiosa y útil al conjunto del reportaje.

María Crespo, periodista de News Fragancias, ha resultado premiada en la categoría de innovación con su trabajo “Innovación. Ingredientes con futuro”. En este caso, se ha querido destacar su capacidad para desgranar el ABC de la innovación en la industria cosmética de una forma detallada, sin renunciar al componente divulgativo y logrando que todo ello resulte fácilmente comprensible, acercando así esa innovación al gran público. El jurado también ha puesto en valor el trabajo de documentación detrás de la pieza, así como la variedad de fuentes y ejemplos empleados, lo que, a sus ojos, enriquece de forma sustancial el resultado final.

En la categoría de sostenibilidad, Ana de Santos, periodista de El Español, ha sido premiada por el artículo “España, líder mundial en la producción de aceites esenciales para la perfumería: ‘Captan más de 300.000 toneladas de CO2”. El jurado ha reconocido el olfato de la periodista para reflejar los avances de la industria en materia de sostenibilidad partiendo de un ejemplo de actualidad. El resultado es un trabajo trufado de cifras y datos del mayor interés que denotan todo el trabajo de documentación que hay detrás, con el complemento que ofrece la gran variedad de testimonios reflejados en sus líneas.

Reconocimiento a los finalistas y menciones especiales 

Durante el acto, al que han asistido los ganadores y finalistas, miembros del jurado y representantes del sector de la perfumería y de la cosmética, ha sido el presidente del jurado, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el encargado de entregar los trofeos de la Asociación a los galardonados -elaborados por la Fundación A la Par, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promueve su participación e inclusión social- y un premio económico por importe de 2.000€ para cada ganador.

Además, se han reconocido dos trabajos finalistas en cada una de las categorías. Así, en la de análisis de situación del sector han sido finalistas Ana de la Torre (TVE), y Noelia Fernández Aceituno (El Español); en la de innovación, Abigail Campos (La Razón), y Lucía Heredero del Pozo (El País Semanal); y en la categoría de sostenibilidad, Ana Muguerza (Revista Haz), y Cristina Martín Frutos (Harper’s Bazaar).

El jurado también ha querido destacar otros trabajos en forma de mención especial basándose en una serie de atributos que, ha considerado, les hace merecedores de un reconocimiento. Tal ha sido el caso de una pieza dedicada a la figura del pionero de la industria Salvador Echeandía Gal firmada por el periodista del diario El Mundo Marcos Iriarte; un trabajo que, en opinión del jurado, sobresale por la originalidad, calidad e interés de su enfoque estableciendo un vínculo entre tradición e innovación.

Esta edición ha presentado otra novedad fuera de concurso. El jurado ha decidido por unanimidad tener un gesto con dos profesionales, Mamen Infante y Paloma Sancho, de la revista Telva, que han escrito, según las palabras de éste, un “reportaje – homenaje” al sector, que sobresale por su exhaustividad, documentación, rigurosidad y su gran profundidad. Trabajos que ayudan a comprender mejor la industria cosmética en todas sus vertientes y que se han convertido, a su vez, en fuente de inspiración para otras piezas periodísticas, destacando por la transversalidad de los contenidos en las tres categorías de estos premios: análisis de situación, innovación y sostenibilidad.

Un jurado de reconocido prestigio guiado por criterios de rigurosidad, investigación y difusión

El jurado ha vuelto a estar constituido por perfiles del más alto nivel dentro del ámbito de la prensa, la comunicación y la industria cosmética: Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Antonio San José, periodista, presentador de televisión, colaborador de radio y socio de Kreab; Val Díez, directora general de Stanpa; Clara Pi, directora de comunicación de Stanpa; y Elena Serra, representante del Comité de Comunicación de Stanpa (VP de comunicación de Natura Bissé durante 25 años). Todos ellos han destacado la profesionalidad de los trabajos periodísticos y el alto nivel alcanzado en las candidaturas presentadas, lo que ha puesto difícil la selección de los ganadores de esta segunda edición en base a los criterios de rigurosidad de la pieza, el trabajo de investigación y su capacidad de difusión.

Clara Pi, directora de Comunicación de Stanpa y miembro del jurado, ha concluido: “El crecimiento del certamen en esta segunda edición demuestra el palpable interés entre los periodistas que cubren la actualidad de nuestra industria y nos invita a pensar en la consolidación. Hablamos de más de 70 candidaturas que nos han planteado un auténtico reto a la hora de decidir y que han vuelto a poner de relieve el excelente nivel periodístico que rodea a nuestro sector”.

 

 

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest