¿Son lo mismo el Madecassoside y la Centella Asiática?
Hay quienes creen que son cosas diferentes, también quienes opinan que son el mismo traje con diferente nombre… Sí es cierto que están más que relacionados, pero hay algunos motivos que te pueden llevar a preferir el Madecassoside sobre la Centella Asiática.
Quienes sean unas investigadoras de lo más nuevo en cosmética habrán podido encontrar en el listado de ingredientes, también conocido como INCI, estos palabros. Lo más normal es que lo hayas localizado en producto calmante, pero también puede formar parte de otros con una clara función de equilibrar. Hablamos de componentes como el Madecassoside (o madecasósido). ¿De donde viene este nombre tan exótico y, para qué negarlo, difícil de pronunciar? Resulta que están relacionado con uno de los ingredientes de los que más se habla desde la era del confinamiento: la Centella Asiática. Aquí te entregamos todo lo que tienes que saber para entender sus similitudes y sus diferencias.
De la Centella Asiática al Mecassoside
Hablar de Corea y la cosmética, unidos casi como un único ente, viene siendo algo común desde hace años. Y es que, con la Centella Asiática, nos vamos al país asiático de nuevo, ya que de ahí es de donde vienen todos estos ingredientes de los que estamos hablando. “La cosmética coreana fue la primera en hablar de las bondades de la Centella Asiática aplicada a la cosmética, beneficios que se centran, sobre todo, en la prevención de los procesos inflamatorios de la piel. La realidad es que es un compuesto botánico perfecto para calmar la piel y reducir las rojeces”, defiende Bella Hurtado, directora técnica en España de la firma coreana Boutijour. Por su parte, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, argumenta que, además de su acción calmante, la que le dota de mayor fama, también “la Centella Asiática ofrece acción hidratante, cicatrizante, renovadora y antioxidante en alto grado”. Este es otro ejemplo de activos coreanos que, desde hace décadas ya, vamos introduciendo en nuestras rutinas faciales, donde aparecen otros ingredientes un tanto singulares, como la flor del loto.
Pues si gusta la Centella Asiática, no debería pasar lo contrario con el Madecassoside, un principio que, en realidad, proviene de ella. Esto quiere decir que “el Madecassoside se encuentra dentro de la propia planta de la Centella Asiática y forma parte de lo que denominamos triterpenoides, los cuales ayudan mucho a las defensas de la piel, evitando procesos inflamatorios y aspectos como la hiperpigmentación. Por entenderlo rápidamente: es un extracto puro y aislado de uno de los componentes de la planta”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Ahora bien, si un ingrediente proviene del otro, es probable que te hagas una pregunta: ¿por qué no usar un producto con Centella Asiática y nos quitamos complicaciones?
Por qué no son lo mismo
Bien podría usarse un principio que usara Centella Asiática, desde luego, y sería muy beneficioso en cualquier caso. Ahora bien, como comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, “para entender por qué extraemos el Madecassoside de la Centella Asiática, debemos ser conscientes de que en la naturaleza nada es siempre exacto. Por poner un símil con otro elemento: aunque todos los pimientos tienen vitamina A, no todos tienen la misma cantidad de ella.”. Es decir: “La Centella Asiática puede variar mucho, entrando en el juego factores como el clima o la ubicación en la que se cultiva, lo que puede influir en que una misma cantidad de Centella Asiática de fuentes diferentes contenga niveles muy distintos de Madecassoside”, añade.
Partiendo de esto: “Aislar dentro de la Centella Asiática un componente como el Madecassoside, su principal activo antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a controlar la cantidad de Madecassoside que incluimos en un producto, pudiendo incrementar la concentración, permitiendo una mayor exactitud”, defiende Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Sus principales beneficios
Una vez aislado del resto de la planta, el Madecassoside se vuelve soluble en agua y se puede combinar con otros ingredientes en una fórmula. “El Madecassoside es una importante saponina triterpénica con múltiples actividades farmacéuticas”, explica Natalia Abellán, directora técnica de Ambari. Sobre todo, “ofrece actividad calmante e hidratante, además de ayudar en los procesos de acné y mejorar la función barrera”, analiza Sonia Ferreiro, de Byoode, a lo que Raquel González, de Perricone MD, añade: “Posee una gran capacidad antiinflamatoria y consigue calmar la piel y evitar la hiperpigmentación al regular la producción de melanina. También ayuda a cicatrizar mejor, fomentando la síntesis de colágeno y la proliferación de fibroblastos, fundamentales para mejorar el tejido conectivo de la piel”.
¿Es mala la Centella Asiática por sí sola?
Para nada, de hecho, cualquier cosmético que la incluya tendrá todos los beneficios que hemos mencionado, siendo además un ingrediente de altísima tolerancia, sirviendo a pieles masculinas y femeninas; grasas, mixtas y secas; equilibradas y alteradas… Sí que hay que tener en cuenta que “la centella asiática recogerá todos los beneficios de las sustancias que la componen, donde encontramos el Madecasósido, sí, pero también otros ingredientes como el ácido madecásico o o el ácido asiático”, defiende la experta en cosmética y asesora técnica de Purenichelab.com, Marta Agustí. “Si queremos encontrar una ventaja en usar Madecassoside en vez de Centella Asiática, esta se encuentra en que queramos exclusivamente una mayor concentración de los beneficios del Madecasósido y no una aproximación más general con el extracto de Centella Asiática”, concluye la experta de Byoode y cosmétologa, Sonia Ferreiro.
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |