AYUNO, EL ALIMENTO ESPIRITUAL

Ayunar es mucho más que dejar de comer. Hoy en día está muy de moda la práctica del ayuno, de diversas maneras. Sin embargo, hay muchas formas de ayunar y muchas opiniones contradictorias. Mucha gente se pregunta, ¿el ayuno es una nueva moda o una práctica saludable? Ayunar significa hacer una limpieza y depuración interna, no sólo de toxinas físicas acumuladas en el cuerpo, sino también de emociones no digeridas. Numerosas religiones y filosofías han adoptado (y adoptan) el ayuno como terapia depurativa para desarrollar el espíritu y la fuerza personal. Históricamente, el ayuno se ha practicado antes de realizar labores que implicaban fuerza, concentración o estabilidad emocional.  Desde un punto de vista científico, el ayuno parece aportar longevidad y una mejor salud en estudios con animales y parece que algunos de los beneficios más rápidos y patentes los obtienen los animales con tumores. Esto se explica por la capacidad de autorregeneración que aporta la práctica de ayuno.  

¿Qué tipos de ayuno hay?

No todos los tipos de ayuno son iguales, ni todos aportan los mismos beneficios. Al mismo tiempo, puede resultar perjudicial si no se aplica correctamente. Desde el punto de vista de la medicina tradicional ayurveda, cada persona tiene una constitución única que implica un metabolismo, una digestión y unas necesidades nutricionales únicas, por ello no se puede estandarizar la práctica de ayuno a todos ni en todas las circunstancias y conviene adaptarlo a la constitución de la persona y a su estado de salud actual.

  • Ayuno completo: Un ayuno completo es el tipo de ayuno en el que el cuerpo no ingiere ningún tipo de nutriente, ni sólido ni líquido. Este tipo de ayunos se recomienda exclusivamente en gente de “constitución Kapha”, es decir, gente que es robusta, que tiene tendencia a acumular grasa, a tener una digestión muy pesada, y no se recomienda realizarlo durante muchos días seguidos, ya que no comer ni beber durante largos períodos de tiempo es extremadamente peligroso para la salud.
  • Ayuno de agua: Consiste en la ingesta de agua hervida y templada a sorbos durante el día. Se acompaña de infusiones de jengibre fresco, ya que digiere toxinas, desinflama el intestino y elimina las impurezas acumuladas. Durante el ayuno de agua el organismo sólo se alimenta de sus reservas de grasa, y si no tiene reservas de grasa entonces se alimenta del músculo, lo que supondría un desgaste a nivel estructural del cuerpo, por lo que este tipo de ayunos es sólo recomendado en casos muy concretos y durante periodos breves que requieren una depuración completa y profunda del organismo.
  • Ayuno con caldos vegetales, infusiones depurativas y zumos naturales: Es a base de caldos, infusiones y zumos caseros hechos con productos frescos, ya que contienen más energía vital y más nutrientes. Se preparan y se cuelan ya que lo que se busca es la ingesta de sólo líquido. Este tipo de ayunos se aconsejan en personas de “constitución pitta”, que son personas de peso medio, con buen poder digestivo, pero con la tendencia a tener mucho estrés oxidativo, ya que son personas de mucha actividad mental y gran responsabilidad. Las personas de “constitución Vata” pueden realizar este tipo de ayunos, pero de forma intermitente, ya que este tipo de personas no tienen reserva energética de grasa y tiene tendencia a la pérdida de peso y al desgaste muscular, por ello conviene intercalar con alimentos sólidos. Para este tipo de personas el ayuno intermitente o “intermitent fasting” es aconsejado siempre y cuando se realice de una forma controlada y asegurando que no hay pérdida de masa muscular ni deshidratación.
  • Ayuno “Ekadasi”: Se realiza durante dos días al mes, once días después de la luna llena y once días después de la luna nueva. Este tipo de ayuno ayurvédico es un “ritual”, ya que no solo se busca una mejora física sino también aumentar el amor y elevar el espíritu. Se recomienda sólo a personas que están recorriendo un camino espiritual (yoga, meditación, etc.).

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar un ayuno?

  • Asesórate por un experto en salud o un terapeuta en medicina ayurveda: es muy importante prepararse física, mental y emocionalmente y estar guiado y controlado por una persona experta.
  • Elige períodos de bajo estrés: Durante el ayuno, el organismo se concentra en limpiar y depurar el cuerpo, el alma y la mente, por ello se aconseja realizarlo en períodos vacacionales o de muy poca actividad, para no malgastar la energía ni entorpecer el proceso de ayuno.
  • No hagas deporte: Para evitar que el organismo se debilite, se desgaste o se deshidrate no se aconseja realizar ningún tipo de deporte. Ten en cuenta que estamos poniendo el cuerpo al límite y no conviene forzarlo.
  • Evita el café, el alcohol y el tabaco: El objetivo del ayuno es limpiar el cuerpo, por ello todos los tóxicos deben ser evitados.
  • Sintonízate con la naturaleza: La mejor época para realizar ayunos es en primavera ya que, según la medicina ayurveda, las toxinas acumuladas durante el invierno se derriten por el calor del sol y pasan a la sangre. Por ello, conviene realizar una limpieza enfocada en los órganos depuradores del cuerpo (piel, riñones, hígado, linfa y colon) y hacer un “reset mental y emocional” para recibir las oportunidades que nos brinda esta primavera.

En conclusión, algunos estudios científicos y las prácticas ancestrales de las medicinas milenarias avalan los beneficios del ayuno, aumentando la capacidad de autorregeneración y manteniendo el cuerpo joven y sano durante más tiempo, siempre y cuando sea un ayuno adaptado a la constitución y estado de salud de la persona. Pero, no debemos olvidar que el ayuno, aunque esté muy de moda estos días, es una práctica muy profunda y sagrada, que nos ayuda a limpiar no sólo el cuerpo, también el alma y la mente. Es una herramienta muy poderosa que siempre ha de ir de la mano de los hábitos de vida saludables y de la alimentación consciente.

Información:

Connie Marin

Farmacéutica y especialista en

Medicina Tradicional Ayurveda

www.conniemarin.com

Facebook:  @ayurvedaconniemarin

Instagram: @ayurvedaconnie

 

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