CIRUGÍA MAMARIA: NOVEDADES Y AVANCES DE LA INTERVENCIÓN ESTRELLA
En una consulta de cirugía plástica, siempre hay que estar a la vanguardia de las últimas técnicas y conocer los más recientes avances en todo tipo de tratamientos; pero por encima del paso del tiempo y de las modas, la cirugía de la mama sigue siendo la intervención estrella en nuestra especialidad.
Ya sea una cirugía de aumento mamario por un escaso tamaño del seno, de reducción por un pecho voluminoso, de mamoplastia por asimetrías o malformaciones congénitas, o de elevación y remodelado (mastopexia) tras embarazos o pérdidas de peso que pueden provocar el descolgamiento, vaciado y deterioro del tejido mamario, o incluso la reconstrucción mamaria tras un proceso oncológico; las intervenciones de pecho suponen el procedimiento más habitual dentro de nuestro campo.
Pero igual que en nuestra vida cotidiana los cambios se suceden de forma vertiginosa, en la cirugía de mama también se producen innovaciones de forma constante para así ofrecer a nuestras pacientes el mejor resultado y la mayor garantía en sus intervenciones.
El campo donde posiblemente se producen mayores progresos es en el de las prótesis mamarias. La mayor parte de los avances en materia de implantes van enfocados hacia la seguridad de la paciente, mediante la creación de prótesis más resistentes y con materiales biológicamente más compatibles. Pero los cambios en la última generación de implantes también se dirigen hacia la comodidad de la paciente y un resultado más natural de la cirugía, siendo uno de los mayores avances de la última década, la creación de implantes que, para un mismo volumen que los habituales, sean un 30 % más ligeros, gracias a la presencia de microesferas en su interior. El problema de este tipo de implantes es que su precio sigue siendo mucho más elevado que otras prótesis del mercado.
Otro importante avance dentro del campo de la cirugía de la mama ha sido el uso cada vez más frecuente de mallas o matrices dérmicas fabricadas a partir de dermis porcina acelular. Su aplicación está muy extendida en el campo de la reconstrucción mamaria, pero cada vez es más habitual el empleo de este tipo de mallas en cirugía estética, en especial en aquellos casos de cirugía secundaria con secuelas previas. Esta matriz permite reforzar el bolsillo interno donde se aloja el implante lo que aporta un refuerzo fundamental para las cirugías de reconstrucción mamaria, y en especial para combatir secuelas de aumento mamario como el rippling o el bottoming out.
Y, por supuesto, es imprescindible destacar el avance que ha supuesto el uso de la grasa autóloga (de la propia paciente), pudiendo emplearse para realizar aumentos de mama sin el uso de prótesis, advirtiendo eso sí a la paciente que se producirá una pérdida parcial del volumen inicial injertado, y que generalmente se utilizará en aquellos casos donde no se quiera llevar a cabo un aumento considerable.
Pero es importante destacar la idea de la grasa como terapia de refuerzo en el tratamiento de secuelas de cirugía mamaria previa, permitiéndonos corregir defectos que las prótesis por sí sola no van a conseguir, y también como tratamiento complementario para la corrección de malformaciones, como en los casos de mama tuberosa, donde el lipofiling se ha convertido en una herramienta casi imprescindible.
Aunque la innovación no solo afecta a la cirugía, sino que también se ha instalado en nuestra consulta. Prueba de ello es la aplicación de la más avanzada tecnología para el diagnóstico y enfoque terapéutico de la cirugía de mama.
Para ello hemos incorporado la última tecnología en realidad virtual, tanto 3D como 4D, Lo que nos permite mostrar con más claridad a nuestras pacientes, cuál será el resultado de su intervención, haciéndolas partícipes de la elección del implante y contribuyendo a la confianza necesaria para afrontar su cirugía
En los casos de cirugía tras un proceso oncológico, hay que saber que, tras el diagnóstico inicial de un cáncer de mama, la paciente, además de asumir la enfermedad, debe afrontar el trauma físico y psicológico que supone una mastectomía. Este procedimiento no siempre va acompañado de una reconstrucción mamaria inmediata y ésta debería ser un derecho para toda mujer, yo abogo por realizar mastectomía y reconstrucción en un mismo tiempo quirúrgico siempre que la situación de la enfermedad y la paciente lo permitan, y así proporcionar una mejoría estética que, además, repercutirá en el estado de ánimo de la paciente.
También es importante destacar las nuevas técnicas de sutura, como la que incorporamos en la clínica, UrgoTouch, que se aplica sobre todo en cirugías mamarias. Actúa reduciendo la inflamación asociada al proceso de cicatrización, mejorando, de esta forma, la organización de la síntesis de colágeno después de la sutura, cuando el proceso de cicatrización empieza. Es el resultado de diez años de investigación por parte de cirujanos estéticos, expertos en láser y dermatólogos. El láser se aplica en una sola sesión, aún bajo los efectos de la anestesia, directamente sobre la incisión una vez concluida la intervención. Mediante la biomodulación cicatrizal, el calor del láser de diodo se extiende por la piel, modulando el proceso de reacción inflamatoria y mejorando la organización de la red de fibras de colágeno, cuya calidad es fundamental para conseguir una cicatrización poco visible, ya que la eficacia de UrgoTouch está clínicamente probada, obteniendo una reducción media de la cicatriz del 36%.
Información:
Clínica FG
Doctor José María Franco Góngora
Avenida Doctor Arce, 27
28002 Madrid
Tel.91-411-1779 – Móvil 644-043-460
www.doctorfrancogongora.es
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |