Cómo afecta la crisis política a nuestra psique en 5 CLAVES

La inestabilidad política aumenta el estrés, un estrés fundamentado en dos ideas: el desequilibrio laboral y la incertidumbre económica. Esta tensión, generada por los “vaivenes políticos” se une a las demás angustias cotidianas que ya acarreaba el individuo; de hecho, ya hay evidencias contrastadas en las consultas médicas, pero ¿hasta qué punto están relacionadas la salud mental y la crisis? Psicopartner, el último concepto en psicoterapia, nos da las claves que explican el vínculo entre los cambios sociales  y nuestro psique.

  • La inestabilidad política está afectando a la sociedad, tanto de manera interna como en la proyección del país al extranjero, ahuyentando a inversores, reduciendo el turismo, deteniendo la disminución del número de parados, etcétera. La población ha perdido la fe en la recuperación política, lo que genera estrés y frustración unida al miedo que genera la incertidumbre.
  • Las personas nos estresamos por lo que no podemos controlar y no sabemos, estos pensamientos llevan a la desesperación y una profunda desilusión. Una parte del estrés viene, también, por el rechazo y miedo de la sociedad al cambio. El ser humano por naturaleza se inquieta ante los cambios, pudiendo llegar a sentir ansiedad notando los estragos de esa “cultura del miedo”.
  • Las personas que sufren estas situaciones de angustia creciente no son enfermos, pero han de buscar estrategias para gestionar esas emociones de modo adecuado. Hay que procurar transformar el estrés malo en bueno, normalizarlo, aumentar la actividad y pensamientos positivos, pensar que el proceso puede ser positivo.
  • La mayoría de la población tiene estrategias sociales, grupales e individuales para disminuir los síntomas, pero hay un porcentaje pequeño, más sensible o con alguna patología previa, que necesitará terapia y fármacos. El remedio no es patologizar ni medicalizar los problemas, sino recuperar el control de la propia vida mediante el encuentro con los demás.
  • Se recomienda acudir a profesionales ante situaciones de alerta, ya que estas emociones, mal gestionadas, pueden desembocar en trastornos de estrés agudo o incluso, postraumático, cuyo periodo de recuperación es mucho más largo y sus consecuencias pueden variar desde el deterioro social como reducción de los contactos, hasta presentación de  irritabilidad, fragilidad, o en lo laboral, inatención, desconcentración, ausentismo y desapego de las normas.

 

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica

Pin It on Pinterest