DEPILACIÓN: LOS PROS Y CONTRAS DE CADA MÉTODO

El sector de la depilación facturó más de 120 millones de euros en 2018, dónde todavía la depilación con maquinilla obtuvo el mejor desarrollo, ya que la publicidad de esta parte es muy agresiva y genera modas sobre todo en mujeres más jóvenes que siguen este método.

El mundo de la depilación es muy diverso y hay muchas técnicas (cuchilla, crema depilatoria, cera, maquinilla eléctrica o de afeitar, láser, hilo, y en la actualidad diferente aparatología para que el consumidor lleve a cabo la depilación en su casa. 

Aunque actualmente hay un gran debate sobre la depilación, y reivindicación de algunas mujeres conocidas que aparecen sin depilar, la realidad es que la gran mayoría de la población se depilan todo el cuerpo tanto mujeres como en hombres, que con diferencia es el primer servicio que demandan cuando entran en un centro médico estético.

Nos hacemos diferentes preguntas, ¿a qué edad hay que empezar? ¿cuál es el mejor método y más efectivo? ¿el láser es definitivo?, ¿se puede hacer la misma técnica en todas las partes del cuerpo?, ¿puedo tomar el sol?

Yo defiendo que la base de hacer las cosas bien en belleza es un buen diagnóstico y hablado de depilación, también. Estar en manos de un buen profesional sea cual sea el método es garantía de éxito, resultado y salud de la piel.

En mi experiencia me he encontrado de todo, gente que viene con agresiones producidas por una mala depilación, manchas por no haber tenido precaución, quemaduras, etc.… Es preciso recordar que sólo tenemos una piel y hay que cuidarla toda la vida porque algunas lesiones son irreparables.

La depilación se convierte en una de las preocupaciones de hombres y mujeres que quieren eliminar el vello de su cuerpo y lo quieren hacer de forma correcta. Una vez que nos hemos puesto en manos profesionales, ya hemos realizado el 50% del trabajo, el resto va a depender de cómo nos cuidemos, de cómo tratemos la piel con posterioridad, de llevar cuidado con la exposición solar cuando hemos elegido el láser o cualquier otro método. La diferencia son los días que debemos dejar pasar, pero nunca, sea cual sea el método, debemos exponernos de forma directa en el mismo día.

Técnicas de depilación

Cera: Se extrae el vello desde la raíz. Es un procedimiento rápido, sencillo y con muy buenos resultados en manos expertas. Aunque también es agresivo, y es fundamental al terminar y en las horas posteriores, hidratarla en profundidad y aplicar aloe vera para regenerar la piel.

Está desaconsejado en zonas faciales de alrededor de los ojos, ya que esta piel es muy fina y la agresión es mayor, además de producir flacidez en la zona del párpado si lo hacemos por dentro. En el labio hay que tener especial cuidado por la aparición de manchas y lesiones vasculares. Siempre después aplicar protección solar.

Crema depilatoria: Es un método rápido en caso de apuro, nada recomendable, ya que el vello sale más fuerte y aparece muy rápido, pues no se arranca de raíz. El uso continuado puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas por los componentes químicos tan agresivos.

Maquinillas de afeitar: No elimina el pelo de raíz, por lo que no es nada recomendable. Si se decide recurrir a este método ocasionalmente, es importante usar una hoja nueva y hacerlo muy bien de para evitar cortes que puedan conllevar infecciones en la piel. El uso habitual de esta técnica aumenta el riego de foliculitis, produciendo dolor y enquistamiento del vello que, además, no es muy estético.

Maquillas eléctricas: Este método elimina el vello de raíz, pero es bastante doloroso y además produce también foliculitis e irritaciones. Es una técnica absolutamente en desuso.

Depilación con hilo: Es recomendable sólo para la zona facial, cejas, sobre todo, pero se utiliza mucho en labio y patillas. Está muy de moda, ya que es una técnica muy precisa con muy buenos resultados, mi preferida para estas zonas. Eso sí, es fundamental acudir a un buen profesional, ya que al trabajar con tanta precisión es importante el diseño para un buen resultado.

Depilación láser: Es la mejor opción porque conseguimos la desaparición del pelo de una forma rápida y permanente, nunca definitiva, ayudando a la eliminación de pelos enquistados y foliculitis y mejorando la calidad de la piel. Es un tratamiento de eliminación del folículo piloso mediante la propagación de calor a través del pigmento (melanina).

También es imprescindible que sea realizado por personal especializado y titulado, llevando un seguimiento personalizado para garantizar la seguridad y el resultado. Dependiendo del tipo de láser, hay que fijar un número de sesiones y plazo de las mismas y también en función de la zona en la que se aplica el láser y tipo de vello, hombre, mujer, edad… En la zona corporal se suelen realizar cada mes y medio o dos meses y en la zona facial cada mes y se deben fijar la potencia dependiendo de la piel que tengamos. Es muy importante realizar las sesiones de forma continuada para la efectividad del tratamiento, de lo contrario no funciona.

Elegir el láser adecuado es fundamental para los resultados y el dolor, hoy en día hay láseres muy potentes prácticamente indoloros.

Sobre las zonas íntimas hay debate y debemos dejarnos aconsejar. Cada vez aumenta más los pacientes que demandan quitar el vello púbico completo y ahí habría que detenerse y analizar. Las personas que piensan que son más higiénicas por depilarse dicha zona están equivocadas. El pelo es una barrera protectora frente a la fricción, heridas, infecciones. Eliminar el pelo en la zona púbica es un tema de moda, no de salud. Entre los posibles riesgos se cuentan cortes, heridas, pelos encarnados, foliculitis, herpes, infecciones que pueden causar microheridas que afectan a la flora.

Información:
Paz Torralba
Directora y fundadora
The Beauty Concept
C/ Conde de Peñalver, 52
28006 Madrid
Tel. 91-457.25.31
www.thebeautyconcept.com

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest