LA INDUSTRIA DEL PERFUME Y LA COSMÉTICA, EL SECTOR DE CONSUMO QUE MÁS INVIERTE EN INNOVACIÓN

• Las compañías del sector invierten entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación.

• El sector maneja un volumen de exportaciones de más de 4.260 millones de euros, superior a productos emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado.

• La velocidad de innovación facilita la adaptación inmediata a las necesidades de la sociedad. En España se publicaron 881 patentes en el último año.

• El sector impulsa el desarrollo de perfiles científico-técnicos. En la actualidad, el 21% de los profesionales del sector son químicos, farmacéuticos, ingenieros o biólogos.

El sector de la perfumería y la cosmética es una de las industrias que más invierten en innovación dentro del sector de gran consumo. Es una de las conclusiones extraídas de la presentación del proyecto Feeling Innovation de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en un acto presidido por el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, que ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Verónica Fisas, Presidenta de Stanpa, Val Díez, Directora General de Stanpa y Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC han analizado el punto de situación de la industria como motor económico clave y de desarrollo de futuro, además de posicionar al sector como un referente en el ecosistema de innovación.

En palabras de Cristina Garmendia, “en COTEC entendemos la innovación como todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico y que genera valor, no solo económico”.

Feeling Innovation, un estímulo al sector

Feeling Innovation responde a la apuesta firme de Stanpa por la innovación como gran motor del progreso. Es un compromiso que tiene como objetivo poner en valor la investigación que se realiza desde las compañías del sector y transmitir la importancia de su contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y los consumidores.

Para conectar la innovación con las demandas de la sociedad, Feeling Innovation se centra en tres palancas clave: el bienestar, la diversidad y la sostenibilidad. Las más de 400 organizaciones que integran Stanpa apuestan por una industria sostenible, comprometida con el cuidado y bienestar de las personas, en el marco de una sociedad diversa y plural.

En palabras de Val Diez, “El compromiso con la innovación es intrínseco al sector y de forma continuada, se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D. Estamos, por lo tanto, ante una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector consumo”.

España, en el top 10 exportadores mundiales de productos de belleza

En cifras generales, la industria de la perfumería y cosmética es el quinto mercado de la UE, con casi 7.000 millones de euros de consumo, presente en más de 150 mercados y con un volumen de exportaciones de más de 4.260 millones de euros, superior a productos emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. Un dato que sitúa España en el ranking de los Top 10 exportadores mundiales de productos de belleza, siendo el 2º exportador mundial de perfumes.

Cifras que se han alcanzado gracias a factores como la velocidad de innovación. Se trata de una industria capaz de adaptarse de forma instantánea a una sociedad en constante evolución. Un dato que constata el hecho de que, de las 2.453 patentes publicadas en el último año a nivel europeo, relacionadas con el ámbito de la cosmética, la perfumería y de los aceites esenciales, 881 patentes se han publicado en España (36%), ocupando la primera posición en el ranking, seguido de Francia y Alemania.

Un impulso al talento científico-técnico

En un contexto en el que España perdió, entre 2010 y 2017, 12.000 científicos según el Informe Nacional RIO 2016, publicado por el Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el sector de la cosmética y perfumería supone una oportunidad de desarrollo para perfiles científico-técnicos. En la actualidad, el 21% de los profesionales del sector son químicos, farmacéuticos ingenieros o biólogos.

Apuesta por un Comité Asesor en Innovación

Avanzar en materia de innovación implica abrirse a experiencias compartidas entre diversos sectores. Por ello, Stanpa ha creado un órgano consultivo, denominado Comité Asesor en Innovación, en el que participan 15 perfiles de relevancia, en su mayoría ajenos al sector, con reconocidas trayectorias en tanto en innovación como en el bienestar, la diversidad y la sostenibilidad, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades que supone conectar la innovación con estos tres ámbitos.

El sector de la perfumería y la cosmética comparte muchos de los retos del tejido industrial del país en innovación, pero en el caso concreto del sector, se añade un reto que superar: poner en valor a una industria innovadora y muy consolidada, con gran tradición y cultura cosmética basada en un amplio conocimiento de la piel, la biología y una formulación con los mejores ingredientes.

*Fuente de datos ofrecidos en la nota: estudio preliminar interno realizado por Stanpa + informe COTEC + Cosmetics Europe

Información:
Stanpa
Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética
www.stanpa.com

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest