DunaSoft: 20 años de innovación y belleza digital.

Jèssica Massó, fundadora de DunaSoft: “nuestro propósito es exponer al sector todo lo que podemos ofrecer y cómo trabajar con nosotros puede ser la clave para su éxito”

Este es un aniversario especial: 20 años no se cumplen cada día. Y qué mejor motivo que este para conocer mejor a DunaSoft, empresa de software líder del sector de la belleza, y a su CEO y fundadora, Jèssica Massó. 

.-Para empezar, ¿nos podrías hablar un poco sobre cómo surgió la idea de fundar la empresa y cómo fueron los inicios?

Mi trayectoria en el ámbito del software de gestión se remonta a muchos años atrás. Tanto mi socio Antonio como yo hemos colaborado en diversas empresas dedicadas a proporcionar soluciones de software, ya sea para grandes compañías como para pymes más modestas. A lo largo de esta travesía, hemos identificado con claridad lo que nos agrada y lo que no en el funcionamiento de estas empresas, así como en su trato hacia los clientes.

Hicimos un análisis exhaustivo del mercado y llegamos a la conclusión de que el sector de la belleza carecía de soluciones tecnológicas modernas y accesibles para todos los presupuestos. Motivados por esta brecha en el mercado, decidimos explorar las posibilidades y evaluar la aceptación que tendría nuestra propuesta. Afortunadamente, acertamos de lleno con nuestra visión y, hoy, 20 años después, seguimos comprometidos con nuestra idea original, ofreciendo tecnología de vanguardia para el sector de la belleza. 

.-¿Cuáles dirías que han sido los mayores hitos o logros de la empresa en estos 20 años?

El mayor hito para nosotros ha sido mantener nuestros ideales originales y la pasión con la que decidimos fundar esta empresa. A lo largo de estos años, se nos han presentado diversas oportunidades que podrían considerarse verdaderos regalos del destino, pero que también nos podrían haber llevado al fracaso. Por lo que siempre hemos mantenido la coherencia y los pies en la tierra. Hemos valorado más el esfuerzo invertido que cualquier ganancia económica o el breve destello de fama que podría llevarnos a un fracaso inevitable. Un destino que, lamentablemente, han alcanzado varias empresas de nuestra competencia.

 .-En términos empresariales, diríamos que no existen los caminos de rosas. ¿Nos podrías explicar cuál ha sido el mayor desafío con el que Dunasoft se ha tenido que enfrentar y superar para llegar hasta día de hoy siendo un referente dentro del sector de la belleza?

Ciertamente, nuestro recorrido no ha sido precisamente un camino de rosas. Hemos atravesado desafíos significativos, desde la monumental crisis del 2008 hasta la subida del IVA del 8% al 21% en el sector de la belleza en 2012. Y, por si fuera poco, la pandemia mundial en 2020. Estos tres periodos críticos han dejado una profunda huella en el país y, especialmente, en el sector de la belleza. Pero poco a poco y con empeño siempre hemos podido seguir adelante y mirar el lado positivo de cada momento. Como diría mi padre: “Hay que aprovechar las oportunidades, innovar y convertir los desafíos en ventajas durante los tiempos difíciles”. Sin embargo, el mayor desafío al que nos enfrentamos continuamente proviene de las grandes empresas que surgen y desaparecen de la noche a la mañana, respaldadas por grandes inversores que ofrecen una imagen fabulosa pero después su servicio no es el esperado. Estas compañías distorsionan la gestión empresarial y queman la confianza de los clientes, a quienes luego tenemos que convencer para que poco a poco vuelvan a confiar en una gestión empresarial sólida y centrada en su negocio. 

.-Por otro lado, siempre hay momentos dulces en cualquier historia que podamos vivir. ¿Con cuál os quedaríais vosotros?

Nuestros momentos más dulces son aquellos en los que asistimos a eventos y recibimos la visita de numerosos clientes, que vienen a compartir con nosotros sus experiencias y  lo hacen siempre con una sonrisa en la cara. Clientes que llevan muchos años con nosotros y solo tienen palabras bonitas que dedicarnos. Me quedo con estos instantes, sin duda alguna.

.-¿Cuál creéis que ha sido el factor clave para el éxito sostenido de la empresa a lo largo de dos décadas?

Nuestro sello distintivo es el FACTOR HUMANO. Cada día nos esforzamos para demostrar a nuestros clientes que somos más que una empresa: somos un apoyo cercano que estará a su disposición en todo momento. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudarles en la gestión de su negocio, siempre dentro de los límites de los servicios que ofrecemos, claro está. Quiero destacar este punto porque a veces se nos plantean desafíos que van más allá de nuestras capacidades o no encajan directamente con los servicios que proporcionamos. En esos momentos, con transparencia, dirigimos a nuestros clientes hacia soluciones adecuadas, incluso si provienen de otras empresas. 

.-¿Cómo ha evolucionado el enfoque estratégico de la empresa a lo largo del tiempo y cuál es su visión a largo plazo?

Nuestro enfoque estratégico sigue siendo el mismo: ofrecer el mejor producto y servicio al cliente al precio más ajustado posible. La rápida evolución de la tecnología en el sector ha llevado a muchas empresas a adoptar estrategias centradas en la innovación para mantenerse competitivas. Y ese es, precisamente, nuestro objetivo: estar presente en el momento en que nos necesite el cliente. 

.-¿Cómo se ha adaptado la empresa a los cambios en el mercado y a los avances tecnológicos constantes a lo largo de los años?

Pues estamos en un momento muy positivo. A pesar de ser una pequeña empresa autofinanciada, nos sentimos realmente satisfechos al haber alcanzado y superado nuestros objetivos en el ámbito de las novedades tecnológicas. 

En la actualidad, ofrecemos un conjunto integral de herramientas que incluyen un fantástico software de gestión, una página web completamente personalizable con reserva de citas online, una App para fidelizar el cliente, una App para la gestión interna de la agenda del centro y una tienda online integrada tanto en la web como en la App. 

Hemos llevado a cabo la sincronización de nuestras aplicaciones con redes sociales, cajones inteligentes, plataformas web al estilo de Prestashop y la capacidad de enviar notificaciones, SMSy mensajes a través de WhatsApp. Además, hemos logrado una integración reciente con la factura electrónica mediante TicketBai y estamos a punto de hacer lo mismo a nivel nacional. 

No olvidemos también nuestro sistema franquicias para la gestión de varios centros y el Central de Reservas para la unificación de agendas de diferentes centros en sistema online. 

Considero que, cuando el mercado tiene unas necesidades, tienes que estar a la altura para cumplirlas. En nuestro enfoque, la adaptabilidad y la anticipación a la competencia son claves para el éxito continuo y creo que, de momento, hemos estado a la altura. 

Además, también somos Agente Digitalizador de KIT Digital, por lo que la gestión de cientos de nuestros clientes se está subvencionando con estos fondos europeos, y todo esto lo gestionamos nosotros.

.-¿Cómo ve el futuro de la empresa en los próximos años? ¿Tienen alguna estrategia o proyectos que podáis desvelar?

El futuro en este mundo está lleno de incertidumbres, pero hay algo que tengo claro y es que estamos más fuertes que nunca. Este año, nos embarcamos en una serie de proyectos que os avanzamos que serán muy fructíferos, ¡ya os mantendré informados!

Nuestra estrategia es simplemente “COMUNICAR” de manera efectiva todo lo que hacemos.

Con dos décadas de experiencia, participando en incontables ferias y contando con uno de los productos más destacados del mercado (podría decirse que el mejor), aún hay muchos profesionales del sector que no nos conocen. Así que nuestro propósito para este año es exponer de manera precisa al sector todo lo que podemos ofrecer y cómo trabajar con nosotros puede ser la clave para su éxito. 

.-¿Por dónde creéis que pasa el futuro del sector?

No sé si tengo respuesta a esta pregunta, pero creo que el sector, desde la pandemia, está empezando a experimentar un cambio en lo que a formación se refiere. Está más curioso, con ganas de aprender, y eso me parece genial. Ahora muchos profesionales están compartiendo lo que saben, sus trucos y éxitos, para ayudar a otros con sus negocios. Y eso da un salto de calidad a lo que gestión del negocio se refiere.


Jèssica Massó. Fundadora DunaSoft.

 

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