Exposoma humano, el mayor enemigo de tu piel

La facialista Esther Moreno revela la importancia del exposoma humano en el cuidado de la piel

El exposoma humano es un término acuñado en 2005 por Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos. Wild lo definió como «la suma de todos los factores internos y externos a los que cada individuo es expuesto desde su nacimiento, que tienen un impacto sobre su salud, y que no tienen que ver con la genética».

En definitiva, el exposoma abarca todas las influencias ambientales y de estilo de vida que afectan nuestra salud, incluida la de nuestra piel. Para ser más claros, la facialista Esther Moreno, de EM Studio (Barcelona), un referente en el mundo de la estética y el cuidado de la piel, explica que “los principales factores del exposoma humano son la radiación solar, la contaminación atmosférica, el tabaco, el clima, el estrés, la falta de sueño y la alimentación”.

¿Cómo influye el exposoma en la piel?

La piel, siendo el órgano protector por excelencia, se ve directamente afectada por el exposoma, constantemente expuesta a factores internos y externos que pueden influir en su salud y apariencia. Tanto es así, que, tal y como expone facialista Esther Moreno, “hoy en día sabemos que la genética solo contribuye en un 25% al envejecimiento de la piel, mientras que el 75% restante está relacionado con el exposoma”. Esto significa que, si bien la genética es importante, nuestro estilo de vida, hábitos y cuidado de la piel tienen un impacto significativo en su salud y apariencia.

Según explica Esther Moreno, “en el ámbito de la estética, comprender el exposoma de cada cliente es esencial para diseñar tratamientos en cabina y rutinas cosméticas específicas, y esto va más allá de la edad o el tipo de piel de cada persona”. Ya que, si bien no podemos controlar la genética de cada individuo, podemos influir positivamente en su exposoma a través de un cuidado personalizado y medidas de prevención.

¿Qué factores reconocemos dentro del exposoma?

Los factores que se reconocen dentro del exposoma humano son la radiación solar, la contaminación atmosférica, el tabaco, el clima, el estrés, la falta de sueño y la alimentación, entre otros.

En este sentido, la facialista enfatiza la importancia de conocer los factores del exposoma humano de cada persona y cómo interactúan. “Esto nos permite comprender los mecanismos subyacentes del envejecimiento de la piel y cómo abordarlos de manera individualizada, ya que cada piel es única e irrepetible, al igual que su exposoma», señala Moreno.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza

Pin It on Pinterest