Retinol para nuestra piel: beneficios y formas de usarlo

Una piel bonita y saludable te permite lucir y sentirte mejor a cualquier edad. Y para conseguirlo, nada mejor que el santo grial de los ingredientes para el cuidado de la piel: el retinol, uno de los principios activos antienvejecimiento más estudiados, probados y recomendados. Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics, nos cuenta con qué otros podemos combinarlo, cuál es la mejor forma de aplicarlo y si es adecuado o no para nuestro tipo de piel. www.nezeni.com

El retinol es un retinoide derivado de la vitamina A que se fabricó sintéticamente para trabajar a nivel celular con el fin de mejorar la salud y el aspecto del cutis. Funciona para estimular la producción y protección de colágeno y elastina, y para acelerar la renovación de las células de la piel, lo que se traduce en una reducción de las líneas finas y arrugas, las marcas de acné, la decoloración y las imperfecciones en general: “Se usa básicamente para tratar problemas del cutis como ojeras, líneas finas, arrugas o signos de envejecimiento. Lo encontramos sobre todo en serums y cremas por sus poderosos beneficios antiedad” – explica Esperanza Sáenz, de Nezeni Cosmetics.

Sus cinco principales beneficios para el cuidado de la piel

1/ Es un retinoide suave: El retinol no puede ser absorbido directamente por la piel, antes tiene que convertirse en ácido retinoico, por lo que se considera suave y puede comprarse sin receta. Cuando se aplica en la tez, las enzimas primero convierten el retinol en retinaldehído y luego de retinaldehído a ácido retinoico, momento en que la dermis puede absorberlo para hacer su trabajo.

2/ Es un potenciador de colágeno y elastina: El retinol consigue aumentar la producción de colágeno y elastina, dos proteínas indispensables para mantener las fibras de la piel firmes, tensas y flexibles, algo importante porque a medida que envejecemos, nuestra dermis va reduciendo su cantidad, lo que contribuye al desarrollo de líneas finas y arrugas.

3/ Ilumina e iguala el tono de la piel: El retinol ayuda a reducir la hiperpigmentación haciendo que las células muertas de la piel se desprendan más rápido y fomentando el crecimiento de nuevas células. Por eso, las células de las manchas de la edad, del sol, las cicatrices del acné, etc. se desprenden y son sustituidas por las células más nuevas, más brillantes y uniformes de debajo.

4/ Combate el daño solar: El retinol evita que las enzimas que descomponen las proteínas en aminoácidos, ataquen al colágeno en buen estado cuando la piel se expone a los rayos UV, para que pueda seguir creciendo y haciendo su trabajo tranquilamente. Esta prevención de la destrucción del colágeno da como resultado directamente la prevención de líneas finas y arrugas.

5/ Previene el acné: Originalmente, el primer retinoide se aprobó como un tratamiento para el acné. Fue solo más tarde que se descubrieron sus beneficios antienvejecimiento. Controla varios factores que pueden causarlo, incluida la producción de sebo y la inflamación.

Cómo aplicarlo en casa

Esperanza Sáenz, de Nezeni Cosmetics, recomienda empezar a usar retinol en concentraciones bajas si se trata de la primera vez: “Más o menos de un 0,1% a 0,3% para establecer la tolerancia de tu dermis y si es seca o sensible. Después, aumentar hasta un 0,5% y finalmente a un 1% para tratar el tono desigual de la tez, manchas, opacidad, textura áspera o la perdida visible de firmeza, así como arrugas profundas o un tono desigual pronunciado”. El retinol es ideal para pieles maduras, grasas, mixtas y normales: “Generalmente se recomienda al llegar a los 30 años, que es cuando los niveles de colágeno comienzan a disminuir más rápidamente. Pero sus beneficios se pueden cosechar a cualquier edad”.

Modo de empleo

“En primer lugar, usa limpiador y después tónico, para pasar al tratamiento con retinol en la versión elegida, ya sea gel, crema o serum. Todo ello, a ser posible por la noche y dos o tres veces por semana. Terminamos aplicando crema hidratante dos veces al día en la mañana y noche para evitar que la piel se reseque y se irrite, y finalmente, un protector solar SPF 30 o superior para prevenir el daño de los rayos UV en la tez tratada con retinol, ya que puede causar fotosensibilidad”.

Las principales dudas, resueltas por Nezeni Cosmetics

¿Con qué otros principios activos puede mezclarse? “Por ejemplo con vitamina C, niacinamida y ácidos glicólico y láctico, aunque estos dos últimos en días alternos, no juntos para no causar irritación”.

¿Cuánta cantidad debe usarse en el rostro? “El tamaño de un guisante es lo correcto y extenderlo por toda la cara, no más cantidad hace que funcione mejor o más rápido, podríamos además dañar la barrera protectora de la piel y empezarían a actuar bacterias y microorganismos dañinos que penetren en la epidermis”

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados? “La constancia es clave, aproximadamente entre 3 y 6 meses de uso tópico constante. Eso sí, es importante en ese tiempo cerrar bien la tapa, ya que el retinol puede oxidarse al contacto con la luz y el oxígeno”.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

Logo VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza
Logo Tocado

Pin It on Pinterest