¿Sabes que hábitos mímicos tienes? Yvette Pons nos los cuenta

Yvette Pons, facialista con más de 30 años de experiencia en el sector de la estética y la salud, propietaria de Institut Yvette Pons y creadora de la terapia Facial SULYFTH®, nos habla de cómo los hábitos mímicos que hacemos inconscientemente intervienen a nuestro envejecimiento, dado que parte del origen del envejecimiento del rostro está causado por las gesticulaciones.

Nuestros hábitos mímicos tienen influencia a la hora de definir zonas localizadas de nuestro rostro en forma de pliegues, líneas de expresión y de descolgamiento. Todos envejecemos de manera individual y personalizada, y de ello depende una variedad de factores. Es una obviedad que nuestra edad cronológica -que es la que nos indica el número de años que vamos cumpliendo a medida que pasa la vida-, infiere sobre el envejecimiento de nuestras células en general, tanto de la piel, como de los músculos, de los huesos, y también de nuestros órganos. Pero nuestra edad biológica es la que define nuestros signos de envejecimiento sustentado por el funcionamiento fisiológico que adquirimos en el momento que nacemos, y que depende de nosotros que siga su curso, que mejore o que lo empeoremos. Por otro lado, están los hábitos posturales que influyen positiva o negativamente en los cambios músculoesqueléticos de todo nuestro rostro y que, por ejemplo: el estrés, tensiones diarias, nervios, entre otros factores, no ayudan a mejorar los hábitos posturales. Además, también condicionan en los cambios del tono de los tejidos modificándolos por híper o por hipotonía (por falta de tono o por exceso de tono).

Los hábitos mímicos repetidos inconscientemente -porque no nos damos cuenta-, durante años, son los principales causantes de signos evidentes de modificaciones estéticas de nuestro rostro. Y que originan líneas, pliegues y descolgamientos localizados, y que un día aparecen y que muchas veces son difíciles de corregir, porque aunque realicemos tratamientos con máquinas, con masajes o hasta con rellenos de médico estéticos, si continuamos con nuestros gestos, se reflejarán en nuestra piel estos inestetismos que tanto nos desagradan, como por ejemplo: una marioneta, un surconasogeniano, nasogeniano, el entrecejo, las líneas de la frente, las del labio superior, o peribucales, una barbilla replegada o con agujeros, líneas en la comisura de la boca, etc. Se originan por el uso excesivo y repetido diariamente de los músculos que acaban por hipertonificarse, acortándose, perdiendo su retorno y afectando a la caída de la piel que los recubre.

Algunos ejemplos de gesticulaciones que afectan en el rostro:

  • Las personas que cuando hablan tensan mucho los músculos y mueven la cara y marcan todos los contornos faciales, en vez de hablar tranquilamente y relajadamente moviendo solo los labios, -que es lo que deberíamos de hacer-, es cuando se originan las líneas de la frente. Estas líneas se originan de repetidamente alzar la musculatura superior de los ojos hacia arriba. Hay personas que cuando están delante del ordenador o hablando con otras personas tienden a tener las líneas de la frente tensas y el músculo ya ha adoptado esta forma, dado que está tenso, hipertonificado y, consecuentemente provoca la caída de la piel en forma de pliegue.
  • En el entrecejo pasa exactamente lo mismo, tenemos un músculo en esta zona que hace la función de abrir o cerrar el entrecejo cuando nos molesta la luz o el sol, pero hay personas que siempre tienen tensa esta zona y parece que estén enfadadas. Este pequeño músculo acaba hipertonificándose o hipertrofiándose y modifica su anatomía y se repliega. En consecuencia, estas líneas de la frente se acaban marcando y el tejido cae por encima. Yvette nos recomienda que intentemos relajarnos con pequeños masajes e intentemos ser consciente de los gestos que hacemos.
  • También hay personas que hipertensan mucha la borla del mentón, la arrugan mientras hablan y acaban marcando la línea del mentón. Hay que intentar no forzar al hablar y evitar arrugarlo.
  • Las líneas del labio superior siempre se han asociado con la gente fumadora, aunque hay personas que siempre están con el orbicular de la boca tensado, apretado hacia dentro. ¿El resultado? Las líneas del contorno del labio se ven cada vez más marcadas.
  • Otro ejemplo de gesticulación que provocan las líneas de expresión es cuando tragamos saliva, dado que marcamos rasgos de la cara. Lo ideal es aprender a tragar saliva con el cuello, solo con la tráquea. Lo mismo ocurre cuando comemos, hay personas que gesticulan mucho o mastican más de un lado que del otro y, consecuentemente marcaremos más las líneas del lado que comemos y si comemos de los dos, pero movemos mucho la cara, al final todos estos gestos se acaban reflejando en nuestro rostro.

¿Conoces cómo se originan las mejillas de bulldog?

El bruxismo es difícil de controlar porque lo hacemos cuando dormimos, pero hay que buscar soluciones, de tanto apretar las dientes, el músculo masetero se hipertonifica. La piel cae por encima en forma de lo que se nombra por mejillas de bulldog.

¿Qué podemos hacer para detectar estos gestos?

Lo que Pons nos recomienda si queremos mejorar, -aunque todos envejecemos-, es intentar corregir estos gestos que acusan más estos signos de envejecimiento, ¿y de qué manera? Conocernos, buscarlos, grabar un vídeo y estar un rato hablando y ahí os daréis cuenta de la cantidad de gestos que realizáis inconscientemente, mirarlo y aprender a controlarlos. Aunque no es un trabajo de resultados rápidos, y es difícil estar constantemente pensando como actuamos, podemos -aunque sea una vez al día- intentar pensar en ello, y con un poco de esfuerzo y paciencia los gestos mímicos irán cambiando y suavizando.

Os animamos a seguir a Yvette Pons en sus redes sociales (Instagram o Facebook): @yvetteponsfacialista Consultar su página web: www.sulyfth.com

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

VidaEstetica

Pin It on Pinterest