Mitos y curiosidades sobre tu protector solar: los farmacéuticos y dermatólogos responden

Frente a algunas creencias populares sobre cómo, cuándo y dónde se debe aplicar, es crucial avalar bien cada detalle a manos de expertos especializados en la salud de la piel

El uso del protector solar es una de las rutinas más importantes para el cuidado de nuestra piel los 365 días del año. Algunas creencias, que han ido pasando de generación en generación, han creado falsos mitos sobre este producto, su aplicación y beneficios, algo que ha generado malos hábitos afectando así directamente a la salud de la piel.

Por ello, la opinión respaldada de expertos es fundamental antes de incluir este producto en nuestra rutina de cuidado diaria. Si piensas que conoces todo sobre este cosmético,

Marta Masi, María Rogel y otros farmacéuticos y dermatólogos colaboradores de NAOS responden sobre algunos de los mitos y curiosidades más comunes que existen sobre este producto:

  1. “El protector solar debe aplicarse antes de acudir a la playa”

Una de los errores más comunes a la hora de aplicarse el protector solar es la frecuencia con la que se hace, algo que afecta, sobre todo, en la época de mayor exposición solar, la temporada estival.

La dermatóloga experta, María Rogel, recomienda “aplicar cada 2-3 horas”, algo que va a variar “según el grado de exposición solar, el fototipo de piel o los hábitos de vida”, siendo necesario aplicarse con mayor frecuencia en ciertas situaciones como en “personas deportistas o con sudoración abundante, o tras el baño en la piscina o en la playa, ya que el agua puede arrastrar parte del protector solar”.

 Además, aplicarse el protector solar una vez llegas la playa y no antes es un hábito muy común pero completamente erróneo, y así lo hace saber el farmacéutico Diego Sarasketa, quien asegura que “se reduce la capacidad de penetración y efectividad de este” y por lo que recomienda “aplicarlo 1 hora antes de acudir a la playa, y reaplicarlo cada 2 horas al igual que después del baño pese a ser Water Resistant”.

  1. “El factor de protección solar mide el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol”

Frente al mito de que el factor de protección varía en función de su efectividad, la dermatóloga María Rogel explica que se trata del “índice que mide la capacidad protectora del producto frente a la radiación solar, es decir, cuanto mayor sea el factor de protección, más tiempo estaremos protegidos contra la quemadura solar y los efectos nocivos de la radiación. Así, un protector solar que ofrezca un factor de protección 20 significa que la piel puede estar expuesta a los rayos ultravioleta sin presentar quemadura 20 veces más tiempo sin protección”.

Además, es importante destacar que “se trata de un valor orientativo, pues factores como el tipo de radiación, el tipo de piel, el grado de sudoración o la resistencia del producto frente al agua hacen que, puedan modificarse”. 

  1. “El protector solar corporal puede aplicarse perfectamente en el rostro”

Algunas son las creencias que señalan que el protector corporal no es recomendable para el rostro, algo que, según las farmacéuticas María Castaño y Elena López de la Dermoteca, no es cierto.

“El protector solar podría aplicarse perfectamente en el rostro, pero posiblemente la textura y el acabado en la piel no van a ser los ideales. Consideramos que el protector solar es el cosmético más importante de cualquier rutina, ya que además de prevenir el envejecimiento de la piel, nos ayuda a evitar enfermedades importantes. Por lo tanto, es fundamental encontrar aquel que te apetezca usar cada día, que se adapte a tu piel y necesidades específicas”.

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.

Te puede interesar...

Logo VidaEstetica
Logo Grupo Cosmobelleza
Logo Tocado

Pin It on Pinterest